Las instituciones de Euskadi y Navarra renuevan su acuerdo con Euskaltzaindia

El presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, y los máximos representantes de las áreas de cultura y política lingüística de los gobiernos de Euskadi y Navarra y de las diputaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava renovaron ayer su acuerdo marco para los próximos cinco años. El acuerdo suscrito ayer en la sede de la Academia de la Lengua Vasca, en Bilbao, regula los compromisos financieros y materiales de cada institución para garantizar la actividad futura de "la institución consultiva oficial en lo referente al euskera".También firmaron el acuerdo para este año por el que se compromete...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, y los máximos representantes de las áreas de cultura y política lingüística de los gobiernos de Euskadi y Navarra y de las diputaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava renovaron ayer su acuerdo marco para los próximos cinco años. El acuerdo suscrito ayer en la sede de la Academia de la Lengua Vasca, en Bilbao, regula los compromisos financieros y materiales de cada institución para garantizar la actividad futura de "la institución consultiva oficial en lo referente al euskera".También firmaron el acuerdo para este año por el que se comprometen a subvencionar con un total de 208 millones de pesetas (1,2 millones de euros) a Euskaltzaindia. Las aportaciones difieren. El Gobierno vasco aporta un 60%; el Ejecutivo foral de Navarra, el 10%; la Diputación de Álava, 5%; la de Vizcaya, 15%, y la de Guipúzcoa, el 10%. La proporción de las aportaciones se mantiene hasta 2005. El primer convenio fue suscrito en 1989 y renovado en 1995.

La colaboración de las institucónes con Euskaltzaindia ha propiciado la elaboración del diccionario unificado, la recopilación sistemática de la lengua vasca del siglo XX y el proceso de informatización de los fondos de la Academia de la Lengua, que concluirá en diciembre.

La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, destacó que las comunidades autónomas del Paíss Vasco y de Navarra coinciden en reconocer su "pertenencia común a un mismo ámbito lingüístico-cultural" y en su "volutad de presevarla y fomentarla".

Garmendia añadió que esta convergencia institucional en torno al "cuidado y promoción de nuestra lengua propia" representa una especie de "confederación cultural".

Además de Garmendia y Haritschelhar acudieron el consejero de Cultura navarro, Jesús Laguna; los responsables de Política Linguítica de Euskadi, Josune Ariztondo, y de Navarra, Fernando Pérez de Viñaspre; los diputados de Cultura de Álava, Pedro Sancristoval; de Guipúzcoa, Luis Bandrés; y de Vizcaya, Ana Madariaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En