El Gobierno contrata un seguro de 1.000 millones para la celda de lindane de Barakaldo

El Gobierno vasco ha contratado un seguro de responsabilidad civil de 1.000 millones para las obras del depósito de seguridad de lindane de Barakaldo, donde se albergarán 300.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con residuos de este pesticida. La póliza cubrirá la seguridad de los trabajos y posibles daños medioambientales en el monte Argalario y se unirá a la contratada por la empresa adjudicataria del proyecto, informa Europa Press.Los trabajos de construcción de la celda, que acogerá los residuos de lindane desperdigados en 13 focos clandestinos de la Margen Izquierda, se iniciaron el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco ha contratado un seguro de responsabilidad civil de 1.000 millones para las obras del depósito de seguridad de lindane de Barakaldo, donde se albergarán 300.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con residuos de este pesticida. La póliza cubrirá la seguridad de los trabajos y posibles daños medioambientales en el monte Argalario y se unirá a la contratada por la empresa adjudicataria del proyecto, informa Europa Press.Los trabajos de construcción de la celda, que acogerá los residuos de lindane desperdigados en 13 focos clandestinos de la Margen Izquierda, se iniciaron el 9 de noviembre y se prevé su conclusión para febrero de 2002. El presupuesto suma 5.549 millones de pesetas, de los que un 80% proviene de fondos europeos.

La comisión de seguimiento del proyecto -formada por vecinos, ecologistas, partidos, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Barakaldo- acordó en su reunión de ayer celebrar sus próximos encuentros junto a las obras del depósito de seguridad. Los integrantes de la comisión fueron informados de las obras ejecutadas y los próximos trabajos que se desarrollarán.

El proyecto prevé en una primera fase la recuperación del vertedero de basuras del Argalario, en desuso actualmente y que servía de vertedero de la comarca. En una segunda fase, que se iniciará en julio de 2000, se construirá y se llenará el depósito, y en la última, desde noviembre de 2001, se acometerá el sellado y la revegetación de la celda. El Gobierno prevé construir dos plantas de lixiviados (aguas residuales) para la celda y el vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En