La Diputación de Álava perdona el interés por deudas de 1.032 millones

La Diputación de Álava perdonó en 1998 los intereses correspondientes a deudas tributarias de empresas por valor de 1.032 millones de pesetas. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, cuyo presidente, Rafael Iturriaga, presentó ayer ante las Juntas Generales el informe. Según explicó, el gobierno foral "debiera haber cobrado los intereses de demora [establecidos en un 7,5% en aquel año], porque no es competente para perdonarlos".En el informe, el Tribunal de Cuentas alaba la "eficacia recaudatoria" de la Diputación y asegura que ha cumplido "r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Álava perdonó en 1998 los intereses correspondientes a deudas tributarias de empresas por valor de 1.032 millones de pesetas. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, cuyo presidente, Rafael Iturriaga, presentó ayer ante las Juntas Generales el informe. Según explicó, el gobierno foral "debiera haber cobrado los intereses de demora [establecidos en un 7,5% en aquel año], porque no es competente para perdonarlos".En el informe, el Tribunal de Cuentas alaba la "eficacia recaudatoria" de la Diputación y asegura que ha cumplido "razonablemente" la normativa legal que regula su actividad económico-financiera. En cambio, el organismo dependiente del Parlamento vasco ha encontrado numerosas irregularidades contables en las sociedades públicas que dependen de la Diputación alavesa. Según el tribunal, "en general no se respetan los principios de publicidad y concurrencia (petición de ofertas) en la contratación administrativa". También destaca "incumplimientos de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación de personal" en algunas sociedades.

El presidente del Tribunal de Cuentas entiende que esta diferencia entre la gestión del gobierno foral y sus sociedades dependientes se debe a que en éstas "se relaja el control, porque está en manos de gerentes y no de técnicos en gestión". Iturriaga aseguró que "con un esfuerzo pequeño en la racionalización de contratos y en la contratación de personal se puede mejorar el funcionamiento de las sociedades públicas.

El informe reseña pequeñas anomalías en la gestión del gobierno, tales como la falta de los principios de concurrencia y publicidad en la selección de empresas que colaboraron en la conservación de carreteras. Lo mismo ocurrió en la compra de algunos bienes, inversiones y gastos por transferencias de capital, por un importe total de 359 millones de pesetas. Por lo demás, Iturriaga destacó la situación de "bonanza económica" tantos en Álava como en las otras dos diputaciones y en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En