Puerto Rico se moviliza contra EEUU

Unas 50.000 personas acudieron ayer a la marcha convocada por líderes religiosos puertorriqueños para protestar contra la presencia de la Marina estadounidense en la isla de Vieques. Una pancarta gigante con el mensaje "Paz para Vieques, ni un tiro más" era portada por los obispos católicos Roberto González y Alvaro Corrada, el obispo episcopal David Alvarez, el reverendo Wilfredo Estrada, de la Sociedad Bíblica, la reverenda Eunice Santana, del Consejo de Iglesias, y Francisco Sosa, de la Iglesia Luterana. Entre los manifestantes también se encontraba el congresista demócrata por Chicago Luis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 50.000 personas acudieron ayer a la marcha convocada por líderes religiosos puertorriqueños para protestar contra la presencia de la Marina estadounidense en la isla de Vieques. Una pancarta gigante con el mensaje "Paz para Vieques, ni un tiro más" era portada por los obispos católicos Roberto González y Alvaro Corrada, el obispo episcopal David Alvarez, el reverendo Wilfredo Estrada, de la Sociedad Bíblica, la reverenda Eunice Santana, del Consejo de Iglesias, y Francisco Sosa, de la Iglesia Luterana. Entre los manifestantes también se encontraba el congresista demócrata por Chicago Luis Gutiérrez, oriundo de Puerto Rico, además de otros políticos y artistas locales. El parlamentario Augusto Sánchez Fuentes es el único legislador del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) que ha violado el boicoteo decretado por su formación y acudió a la manifestación: "Yo estoy siempre donde esté la gente de Vieques", dijo.

A la manifestación asistieron habitantes del interior del país. En silencio y enarbolando banderas de color blanco, los participantes le hicieron saber al presidente estadounidense, Bill Clinton, que se oponen a la reanudación de los ejercicios militares en la isla de Vieques, situada en el extremo oriental de Puerto Rico.

Pese a que los líderes religiosos convocantes insistieron en el carácter cívico de la marcha, algunas voces señalaron que ésta adquirió un matiz político después de que Clinton afirmase la semana pasada que "el problema de Vieques" está relacionado con la condición política de Puerto Rico de "territorio no incorporado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En