PP y PSE rechazan la fusión de dos colegios de Vitoria porque "arrincona" al castellano

El alcalde de Vitoria y el diputado general de Álava, los populares Alfonso Alonso y Ramón Rabanera, junto a cargos del PSE y UA del Ayuntamiento y la Diputación, respaldaron ayer la concentración en la capital alavesa de un centenar de padres y profesores del colegio público Santa María -de modelo A, es decir, enseñanza en castellano con el euskera como asignatura- que se oponen a ser absorbidos por otro centro público de las mismas características, el Ramón Bajo, situado en el Casco Viejo, a menos de 500 metros de distancia. Los padres, que se niegan a abandonar el centro y han amenazado con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Vitoria y el diputado general de Álava, los populares Alfonso Alonso y Ramón Rabanera, junto a cargos del PSE y UA del Ayuntamiento y la Diputación, respaldaron ayer la concentración en la capital alavesa de un centenar de padres y profesores del colegio público Santa María -de modelo A, es decir, enseñanza en castellano con el euskera como asignatura- que se oponen a ser absorbidos por otro centro público de las mismas características, el Ramón Bajo, situado en el Casco Viejo, a menos de 500 metros de distancia. Los padres, que se niegan a abandonar el centro y han amenazado con matricular a sus hijos en otros colegios, lanzaron gritos contra el consejero de Educación Inaxio Oliveri (EA) y el delegado de Educación en Álava, Josu Gangoiti. Entre los carteles contra el traslado figuraba una pancarta que rezaba Hoy El Ejido, mañana Vitoria. Estos dos colegios acogen un porcentaje de alumnos de origen extranjero, en su mayoría magrebí, muy alto; más del 50% entre ambos casos. Ambos centros cuentan con programas ejemplares en el ámbito de la integración y son referencias fuera del País Vasco en este terreno.

Desde que se planteó el conflicto, los padres y profesores de Santa María han lanzado insinuaciones sobre esta cuestión y la siempre sensible en Euskadi política lingüística para reforzar su pretensión que permanecer en el centro. Los políticos las han expresado más abiertamente. Para el alcalde Alfonso Alonso, que ya ha mantenido un encuentro con Oliveri para pedirle explicaciones, la medida sólo pretende "arrinconar" el modelo A dentro de la ciudad. El PSE ha anunciado que presentará hoy una moción en el pleno municipal, que con toda seguridad saldrá adelante con los votos de PP y UA, en la que se exige que se mantengan los dos colegios.

El proyecto de unir ambos centros está impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, basándose en el escaso y decreciente número de alumnos de ambos centros: 86 el colegio Santa María y 55 el Ramón Bajo. Según el citado departamento de Educación, con la fusión se mantendría tanto el modelo de enseñanza como el número de profesores que tienen los dos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En