Londres anuncia la suspensión temporal de la autonomía del Ulster por el fracaso del desarme

El Gobierno británico anunció ayer que trasladará al Parlamento una legislación para suspender temporalmente las instituciones autónomas del Ulster: el Ejecutivo autónomo, que encabeza David Trimble, y la Asamblea. La decisión de Londres responde al fracaso del proceso de desarme de los grupos paramilitares, en concreto del IRA. Trimble se disponía a presentar hoy su dimisión, pero la suspensión de las instituciones anunciada por Londres da margen para que el líder unionista reconsidere su decisión. Blair y Ahern se reunieron anoche, pero sólo transmitieron la necesidad de "hacer frente a esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno británico anunció ayer que trasladará al Parlamento una legislación para suspender temporalmente las instituciones autónomas del Ulster: el Ejecutivo autónomo, que encabeza David Trimble, y la Asamblea. La decisión de Londres responde al fracaso del proceso de desarme de los grupos paramilitares, en concreto del IRA. Trimble se disponía a presentar hoy su dimisión, pero la suspensión de las instituciones anunciada por Londres da margen para que el líder unionista reconsidere su decisión. Blair y Ahern se reunieron anoche, pero sólo transmitieron la necesidad de "hacer frente a esta crisis".

Más información

Peter Mandelson, ministro británico para Irlanda del Norte, prepara hoy el texto legislativo necesario para suspender la Asamblea y el autogobierno de Belfast, que el Parlamento de Westminster podría aprobar la semana próxima. El ministro evitó fijar el calendario concreto de la entrada en vigor de las nuevas medidas que implican, en la práctica, un grave retroceso en el proceso de paz norirlandés y la administración de la provincia desde Londres. Se concede así un espacio vital de tiempo para lograr un acuerdo sobre el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).Los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern, mantuvieron anoche una reunión urgente para intentar resolver la crisis, pero nada sustancial se supo tras dos horas de entrevista. Blair reconoció que se está en un momento "crítico y grave" y Ahern señaló la "necesidad de resolver el problema del desarme".

Mandelson agota los últimos cartuchos para evitar el colapso del proceso de paz. A última hora de ayer, tras una intensa ronda de negociaciones con los partidos norilandeses, intervino en el Parlamento de Westminster para anunciar un proyecto de ley que no entrará en vigor hasta "la semana próxima". El texto legislativo contempla la suspensión de todas las instituciones de nueva formación, incluidos la Asamblea y el autogobierno de Belfast.

Hasta entonces, los líderes norirlandeses y los Gobiernos de Londres y Dublín cuentan con un margen de tiempo para llegar a un acuerdo que salve el proceso de paz de caer en el abismo.

Sin decomiso de armas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La falta de progreso en el desarme del IRA ha desencadenado esta nueva crisis de dificil solución. El ministro británico confirmó ayer que ninguno de los grupos paramilitares, en especial el IRA, ha iniciado el decomiso práctico de las armas a pesar de que la organización republicana ha mantenido desde el pasado diciembre "contactos positivos" con la comisión que preside el general John De Chastelain.

El IRA, dijo Mandelson, debe aportar pruebas de que se desarmará e informar a la comisión de la fecha del inicio del proceso. Presionado por el ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista David Trimble, confirmó igualmente que el IRA no ha discutido las modalidades del desarme en sus encuentros con De Chastelain.

La inciativa para suspender el autogobierno y la Asamblea responde también a las presiones del primer ministro norirlandés. El líder unionista arrastró a su partido hacia la formación del Gobierno compartido con el Sinn Fein, el pasado diciembre, con el entendimiento de que su rama militar iniciaría en breve el desarme. Fijó entonces un plazo, el 12 de febrero, para mantener las instituciones y sentarse en el Ejecutivo con los dos ministros republicanos. Para evitar su dimisión, y con ello el colapso de las instituciones, el IRA debía iniciar el desarme.

Fuentes unionistas indicaron ayer que Trimble se disponía a presentar su dimisión como líder y primer ministro hoy mismo.

La suspensión previene la dimisión de Trimble y da margen a una posible reanudación del proyecto autonómico una vez resuelto el capítulo del desarme, obstáculo permanente al progreso del proceso de paz. Las instituciones, dijo ayer Mandelson, sólo pueden funcionar en un clima de confianza y, sin desarme, la confianza se pierde rápidamente. "Todos los aspectos del Acuerdo deben desarrollarse. No podemos ponerlo en marcha parcialmente. O todo o nada", advirtió el ministro en la Cámara de los Comunes.

La supensión de las instituciones es, para Mandelson, una "pausa que preserva" el colapso de todo el proceso de paz. "Debemos redoblar los esfuerzos para resolver las dificultades", dijo, tras calificar de "inaceptable" la ausencia de un gesto material del IRA respecto al desarme o destrucción de su arsenal militar. El Sinn Fein, por su parte, acusa a los unionistas de fijar un plazo arbitrario, que no se contempla en el Acuerdo de Viernes Santo, y advierte que la suspensión del autogobierno conducirá al final los contactos de su rama armada con la Comisión Internacional del Desarme. Pero, para Trimble, la negativa de los republicanos a cumplir con su parte de las negociaciones le lleva, dijo ayer, a "no poder seguir gobernando" con el Sinn Fein.

El compromiso de entrega de armas

El texto del Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998, dedica un apartado especial a las condiciones del desarme de los grupos paramilitares del Ulster: - Los participantes recuerdan su acuerdo con la Cuestión de Procedimiento adoptada el 24 de septiembre de 1997: "Que la resolución del asunto cuestión del desarme es una parte indispensable del proceso de negociación", y reiteran también la disposición del punto 25 de la primera parte del acuerdo (...).

- Aprecian el progreso logrado por la Comisión Independiente de Desarme y los Gobiernos en el desarrollo de proyectos que puedan representar una base viable para conseguir decomisar las armas ilegales en manos de grupos paramilitares.

- Todos los participantes reafirman su compromiso para lograr el desarme total de todas las organizaciones paramilitares. También confirman su intención de continuar trabajando constructivamente y de buena fe con la Comisión Independiente y de usar cualquier influencia que puedan tener para conseguir el decomiso de todas las armas paramilitares en el plazo de dos años a partir de la aprobación del acuerdo en referéndum en el Norte y en el Sur y en el contexto del cumplimiento global del acuerdo. .

- La Comisión Independiente para el Desarme supervisará, analizará y verificará los progresos en el decomiso de armas ilegales e informará a ambos Gobiernos en plazos regulares.

- Ambos Gobiernos tomarán las medidas necesarias para facilitar el proceso de desarme, haciendo, incluso, que entren en vigor los proyectos relevantes a finales de junio".

Archivado En