Las haciendas recaudaron 1,22 billones el año pasado

Las haciendas vascas ingresaron en 1999 por tributos concertados 1.222.103,9 millones de pesetas (7.344,9 millones de euros), superando en un 8,4% la recaudación final del ejercicio anterior. El mayor aumento porcentual se registró en Guipúzcoa (9,1%), seguida por Álava (8,5%) y Vizcaya (8,2%), que se situó por debajo de la media de Euskadi, cuyo crecimiento interanual fue del 8,4%.La liquidación de los ingresos tributarios no será oficial hasta que se reúna el Consejo Vasco de Finanzas -antes del 15 de febrero por ley-, aunque las tres diputaciones han cerrado de este modo el ejercicio fiscal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las haciendas vascas ingresaron en 1999 por tributos concertados 1.222.103,9 millones de pesetas (7.344,9 millones de euros), superando en un 8,4% la recaudación final del ejercicio anterior. El mayor aumento porcentual se registró en Guipúzcoa (9,1%), seguida por Álava (8,5%) y Vizcaya (8,2%), que se situó por debajo de la media de Euskadi, cuyo crecimiento interanual fue del 8,4%.La liquidación de los ingresos tributarios no será oficial hasta que se reúna el Consejo Vasco de Finanzas -antes del 15 de febrero por ley-, aunque las tres diputaciones han cerrado de este modo el ejercicio fiscal. El resultado representa un aumento neto de 95.694,5 millones de pesetas respecto al año anterior, que fue calificado por los tres responsables de las finanzas forales como "un año excelente".

Más información

El cierre de la recaudación por impuestos también ha mejorado las previsiones aprobadas en la anterior reunión del Consejo, celebrada en octubre pasado, que calculó unos ingresos globales de 1.138.421,2 millones de pesetas. De acuerdo con aquella valoración, Vizcaya ha cerrado con un crecimiento del 8,7%, seguida por Álava, con una subida del 7,3%, y de Guipúzcoa, con un 5,5%.

Estos datos ponen de manifiesto el fuerte impulso del consumo, reflejado en la subida de la recaudación en todos los impuestos. El diputado guipuzcoano de Hacienda, el peneuvista Antton Marquet, detalló ayer el resultado de la liquidación en Guipúzcoa, donde "ha crecido la recaudación líquida del IRPF un 8,6% respecto a 1998, pese a la rebaja en las retenciones de trabajo aplicada en agosto".

El crecimiento del impuesto sobre Sociedades (el 12,9%) y del IVA (14,7%) ha sobrepasado "cualquier previsión optimista", explicó Antton Marquet. En Guipúzcoa han exprimentado un fuerte tirón tanto los ingresos procedentes de las transmisiones de viviendas (20% más) como por la adquisición de vehículos (30,8%).

Marquet anunció que los ayuntamientos guipuzcoanos recibirán 4.300 millones de pesetas, 347 millones más sobre la preliquidación de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En