EL "CASO PINOCHET"

Exteriores dice que se limitó a no recurrir la decisión de Straw

El Ejecutivo español no recurrirá la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, sobre el caso Pinochet "porque es una decisión de un miembro de un Gobierno extranjero; porque el eventual recurso carecería de efectos prácticos y por la repercusión que ello tendría sobre las relaciones con Chile".La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores reiteró ayer en un comunicado que el proceso de extradición ha sido interrumpido "en su fase judicial por la decisión de un miembro del Gobierno británico" y que "el Estado español no ha intervenido en ningún momento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejecutivo español no recurrirá la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, sobre el caso Pinochet "porque es una decisión de un miembro de un Gobierno extranjero; porque el eventual recurso carecería de efectos prácticos y por la repercusión que ello tendría sobre las relaciones con Chile".La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores reiteró ayer en un comunicado que el proceso de extradición ha sido interrumpido "en su fase judicial por la decisión de un miembro del Gobierno británico" y que "el Estado español no ha intervenido en ningún momento". El Gobierno español cuenta con informes jurídicos, tanto españoles como de la propia Fiscalía británica, y de asesores independientes también británicos, de los que se deduce "que la decisión del ministro del Interior británico es una decisión de gobierno". El comunicado señala que "el Gobierno español se ha mantenido siempre meticulosamente dentro del más absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial", y asegura que la decisión sobre la interrupción del proceso "corresponde al ministro del Interior".

Más información

La OID recuerda que "al Gobierno español le corresponde por imperativo constitucional dirigir la política exterior de manera exclusiva" y por ello "desde hace meses ha venido explicando que no recurriría la decisión del ministro del Interior en esta materia". "El Gobierno se ha comprometido a ello con Chile, que no entendería cualquier otra postura".

En otro comunicado, la OID aseguró que el Gobierno "no ha prohibido nada a la fiscalía británica y se ha limitado a reiterar formalmente su decisión de no recurrir" la decisión que pueda adoptar Straw.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En