El apoyo socialista a EH reabre en Guipúzcoa el debate de pensiones

El apoyo del grupo juntero socialista a Euskal Herritarrok (EH) permitió ayer dar trámite en las Juntas Generales de Guipúzcoa a una proposición no de norma, presentada por los abertzales, en la que se recoge un incremento de las pensiones no contributivas superior en 271 millones de pesetas al defendido por la Diputación, la misma subida que desencadenó el rechazo de los presupuestos forales en diciembre pasado. La tramitación de esta proposición supone repetir la misma polémica que mantuvieron el diputado general, el peneuvista Román Sudupe, y Xabier Olano, de EH.El PNV y EA, que votaron en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El apoyo del grupo juntero socialista a Euskal Herritarrok (EH) permitió ayer dar trámite en las Juntas Generales de Guipúzcoa a una proposición no de norma, presentada por los abertzales, en la que se recoge un incremento de las pensiones no contributivas superior en 271 millones de pesetas al defendido por la Diputación, la misma subida que desencadenó el rechazo de los presupuestos forales en diciembre pasado. La tramitación de esta proposición supone repetir la misma polémica que mantuvieron el diputado general, el peneuvista Román Sudupe, y Xabier Olano, de EH.El PNV y EA, que votaron en contra de la tramitación -el PP se abstuvo-, rogaron a EH que retirara su proposición porque la discusión sobre el tema de las pensiones puede producirse durante el debate de las enmiendas. Sin embargo, la coalición abertzale, con los votos favorables del PSE, decidió mantenerla para que su aprobación o no sea debatida en un pleno que podría celebrarse durante la próxima semana.

Por otro lado, la comisión permanente de las Juntas aprobó tramitar por la vía de urgencia los dos proyectos de norma foral sobre presupuestos presentados por la Diputación, que recogen inversiones por 19.783 millones de pesetas (118,8 millones de euros). El Ejecutivo foral propone aprobar estas inversiones para añadirlas a los 57.561 millones de pesetas que gestionará por la prórroga presupuestaria de 1999. También se ha abierto el plazo para presentar enmiendas parciales a estos dos textos que expira el próximo 4 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En