EL 'CASO PINOCHET'

El Ministerio de Exteriores español recibió un informe de Londres que no envió a Garzón

El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Joaquín Pérez Villanueva, reconoció ayer que Exteriores no dio traslado al juez Garzón de un informe elaborado por el abogado Alun Jones, contratado por la Fiscalía de la Corona británica, por formar parte dicho documento de "informes que no son secretos, pero son del Gobierno español y no afectan al sumario", del caso Pinochet.El abogado Jones, según informó EL PAIS, aconseja en su informe pedir la revisión judicial de una eventual decisión del ministro del Interior británico de liberar al general Pinochet. El portavoz de la OID seña...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Joaquín Pérez Villanueva, reconoció ayer que Exteriores no dio traslado al juez Garzón de un informe elaborado por el abogado Alun Jones, contratado por la Fiscalía de la Corona británica, por formar parte dicho documento de "informes que no son secretos, pero son del Gobierno español y no afectan al sumario", del caso Pinochet.El abogado Jones, según informó EL PAIS, aconseja en su informe pedir la revisión judicial de una eventual decisión del ministro del Interior británico de liberar al general Pinochet. El portavoz de la OID señaló ayer que a diferencia de este informe, todas las comunicaciones de la Fiscalía británica expresamente enviadas por ésta para ser entregadas al juez Garzón le fueron remitidas. En cambio, el portavoz consideró que el informe de Jones pertenecía al Ejecutivo español y fue solicitado para su "toma de decisiones", como se hizo con "otros abogados". En su informe, Jones pedía que se le contestara y se le enviaran las instrucciones el viernes 21 para preparar el recurso durante este fin de semana y poder presentarlo mañana.

A su vez, Garzón había enviado el viernes un oficio a Exteriores. Preguntaba si se había recibido un informe de la Fiscalía británica sobre las posibilidades de presentar un recurso caso de que Pinochet sea liberado por razones de salud y donde se pedía que se hicieran llegar instrucciones el viernes 21. Esa misma noche, el juez recibió un escrito firmado por Matutes. Le daba traslado de unas preguntas formuladas por el Ministerio del Interior británico sobre la Ley de Enjuiciamento Criminal española, la enajenación sobrevenida en un acusado y otras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En