Robado un lienzo del siglo XVII en la iglesia Mayor Prioral de El Puerto

La policía científica investiga el robo de un lienzo de finales del siglo XVII que en la tarde del pasado lunes fue sustraído de la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María. Se trata de una obra en óleo que representa un Cristo Nazareno, de autor desconocido, y que la comisión de patrimonio del templo ha encuadrado en la escuela pictórica del barroco sevillano.El cuadro, de 70 por 70 centímetros, enmarcado en plata repujada, formaba parte del rico ornato de la Capilla del Sagrario, en una de las alas de la iglesia Prioral portuense. Según explicó ayer el párroco, Diego Valle, el aviso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía científica investiga el robo de un lienzo de finales del siglo XVII que en la tarde del pasado lunes fue sustraído de la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María. Se trata de una obra en óleo que representa un Cristo Nazareno, de autor desconocido, y que la comisión de patrimonio del templo ha encuadrado en la escuela pictórica del barroco sevillano.El cuadro, de 70 por 70 centímetros, enmarcado en plata repujada, formaba parte del rico ornato de la Capilla del Sagrario, en una de las alas de la iglesia Prioral portuense. Según explicó ayer el párroco, Diego Valle, el aviso de la desaparición del valioso lienzo fue dado por un feligrés que se percató de la ausencia. Puesto el caso en manos de la policía, se determinó el cierre cautelar de la capilla en tanto se tomaban huellas dactilares de la sala.

El párroco mostró ayer su temor de que la pieza hubiese sido robada con la intención de ser vendida en el mercado negro de obras de arte. Sobre la base de esta hipótesis la Prioral inició ayer el envío de notificaciones vía Internet a centros nacionales de patrimonio, salas de exposiciones, coleccionistas y medios de comunicación en las que se facilitan las características de la obra y su condición de robada.

Diego Valle explicó, además, que el pasado fin de semana había sido encontrado descolgado de la pared un cuadro de mayores dimensiones del ahora desaparecido. "Pero no le di mayor importancia y lo volví a colocar en su sitio", indicó el párroco. Este hecho corrobora la tesis de que el hurto ha sido ejecutado por una banda organizada dedicada a la venta ilegal de arte, según la investigación.

Una vez conocidos los hechos, un grupo de feligreses han pedido el cierre de las capillas que contienen piezas de valor artístico para evitar nuevos robos. El párroco ha asegurado que su intención es la de mantener por ahora el templo abierto en los horarios habituales, aunque no descartó la medida en caso de necesidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En