EL "CASO PINOCHET"

Petición a Scotland Yard

El miembro del Parlamento británico Jeremy Corbyn encabezó ayer una delegación de familiares de desaparecidos y ejecutados políticos que acudió a la oficina de Scotland Yard para ser recibida por el comisionado adjunto, el número dos de la misma, David Veness. Durante la reunión, Corbyn y los familiares explicaron a Veness que existen bases para iniciar un procedimiento penal contra Pinochet en el Reino Unido.Corbyn había enviado el pasado mes de septiembre una carta a Scotland Yard en la que se aportaban datos sobre víctimas de la dictadura de Pinochet y se urgía una acción contra el ex dicta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El miembro del Parlamento británico Jeremy Corbyn encabezó ayer una delegación de familiares de desaparecidos y ejecutados políticos que acudió a la oficina de Scotland Yard para ser recibida por el comisionado adjunto, el número dos de la misma, David Veness. Durante la reunión, Corbyn y los familiares explicaron a Veness que existen bases para iniciar un procedimiento penal contra Pinochet en el Reino Unido.Corbyn había enviado el pasado mes de septiembre una carta a Scotland Yard en la que se aportaban datos sobre víctimas de la dictadura de Pinochet y se urgía una acción contra el ex dictador en suelo británico. Según explicó el diputado tras la reunión, "Veness escuchó con mucha atención y cordialidad nuestro planteamiento". "El comisionado me dijo que habían abierto un expediente y que había seguido el caso", explicó Corbyn.

Con todo, Scotland Yard, que puede impulsar una investigación sobre Pinochet en el Reino Unido, ha mantenido durante años, ante sucesivas peticiones de la organización Amnistía Internacional (AI), que "el material aportado no es suficiente".

A primeros de agosto pasado, cuando se pudo saber que los Gobiernos de Eduardo Frei y de José María Aznar habían negociado sobre la posibilidad de someter el caso Pinochet a un arbitraje bilateral, en el marco de la Convención contra la Tortura de la ONU, AI y otras organizaciones volvieron a plantear el caso en Londres para perseguir a Pinochet si éste se libraba de su persecución en España. El fiscal general, Gareth Williams, planteó que el tema debía quedar suspendido hasta que se resolviese la extradición solicitada por España.

Scotland Yard, según fuentes consultadas, no hará nada de forma independiente de las instituciones británicas. Si el director de la Fiscalía Pública, David Calvert-Smith, considera que el informe médico es suficiente, como señalan fuentes solventes a este periódico, la policía no dará un paso adelante.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En