30 cajas de investigación

Amale Bilbao, la hija del profesor Jon Bilbao Azkarreta, historiador, etnólogo y bibliógrafo, decidió que el material de investigación reunido por su padre, fallecido hace seis años, debía sobrevivirle. Y para garantizar su pervivencia ha donado a la Diputación de Vizcaya los miles de fichas bibliográficas, documentos y notas personales relacionados con el País Vasco, recopilados en medio mundo, que configuraron su archivo personal.En total, esos fondos de Jon Bilbao (1914-1994) ocupan más de 300 cajas, que a partir de ahora serán estudiados en la Biblioteca foral de Bilbao. "Hoy sólo es posib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Amale Bilbao, la hija del profesor Jon Bilbao Azkarreta, historiador, etnólogo y bibliógrafo, decidió que el material de investigación reunido por su padre, fallecido hace seis años, debía sobrevivirle. Y para garantizar su pervivencia ha donado a la Diputación de Vizcaya los miles de fichas bibliográficas, documentos y notas personales relacionados con el País Vasco, recopilados en medio mundo, que configuraron su archivo personal.En total, esos fondos de Jon Bilbao (1914-1994) ocupan más de 300 cajas, que a partir de ahora serán estudiados en la Biblioteca foral de Bilbao. "Hoy sólo es posible garantizar su continuidad cediendo el archivo y toda la documentación a una institución que cuente con los medios suficientes para custodiarlo, ordenarlo y, sobre todo, ponerlo a alcance de los investigadores", señaló Amale Bilbao, heredera universal del patrimonio intelectual de su padre. "Además, tenemos que tener en cuenta que Jon Bilbao era feliz de verdad cuando se encontraba en una biblioteca y ésta [la de la Diputación de Vizcaya, en la calle Astarloa de Bilbao], siempre fue una de sus preferidas".

Documentos inéditos

Entre el material donado hay numerosos documentos inéditos, como las referencias recopiladas para la Euskal Bibliographia desde 1986, o una recopilación masiva de datos para un libro sobre la prehistoria en el País Vasco, "pequeño, práctico y fácil de leer", que el investigador dejó inconcluso.

Jon Bilbao nació en Puerto Rico en el seno de una familia vasca, aunque a los cuatro años ya vivía en el País Vasco. Su labor bibliográfica, iniciada en Madrid, continuó en los años 30 y 40 en las universidades estadounidenses de Harvard, Columbia y Berkeley. En paralelo a sus estudios y a la docencia, Bilbao ocupó el cargo de representante del Gobierno vasco y colaboró con destacados miembros del exilio.

A su regreso a Europa, se estableció en la localidad vascofrancesa de Sare y comenzó a colaborar en las investigaciones etnográficas de José Miguel de Baradiarán, sin abandonar la tarea de recopilación bibliográfica de temas vascos. El profesor Bilbao volvió a finales de los años 60 a los Estados Unidos, donde promovió la organización de cursos y actividades académicas de lengua, cultura e historia del País Vasco.

Los primeros volúmenes de la bibliografía recopilada por Bilbao fueron publicados por la editorial Auñamendi en 1970. A pesar de que la Universidad del País Vasco retomó el proyecto, buena parte del trabajo, con millones de registros de todo el mundo, está aún inédito a causa de las dificultades económicas. La importancia de este material para los investigadores es aún mayor, debido a la inexistencia de una bibliografía oficial de temas vascos.

La hija de Jon Bilbao anunció ayer que en un futuro "muy próximo" hará una nueva donación del legado de su padre. "Le gustaba trabajar solo, pero sus conocimientos, tanto antiguos como nuevos, estaban siempre a la disposición de quien lo solicitara. A menudo no hacía falta ni pedírselo", recordó. Y se comprometió a seguir por el mismo camino. "Su patrimonio no puede quedar encerrado entre las cuatro paredes de Osabene, nuestra casa familiar. Tiene que ser investigado por las nuevas generaciones".

Archivado En