La CE denuncia a España por la formación de los enfermeros

Para conseguir el diploma de enfermero, los estudiantes europeos deben cumplir un mínimo de 4.600 horas de formación. La legislación española, sin embargo, ajena a la directiva de 1977, impone un mínimo de 3.900 horas de formación. Por este asunto, la Comisión Europea llevó ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. El Gobierno español no acepta el criterio comunitario por entender que la formación española de enfermería cumple con creces la norma comunitaria. "La directiva habla de horas de formación o tres años completos. Esto último es lo que tenemos en España: una carga lectiva d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para conseguir el diploma de enfermero, los estudiantes europeos deben cumplir un mínimo de 4.600 horas de formación. La legislación española, sin embargo, ajena a la directiva de 1977, impone un mínimo de 3.900 horas de formación. Por este asunto, la Comisión Europea llevó ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. El Gobierno español no acepta el criterio comunitario por entender que la formación española de enfermería cumple con creces la norma comunitaria. "La directiva habla de horas de formación o tres años completos. Esto último es lo que tenemos en España: una carga lectiva de entre 3.900 a 4.600 horas y tres años completos de nivel universitario, lo que sólo ocurre en Italia y algunas escuelas británicas", explica Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora de Formación del Ministerio de Sanidad. "Nuestra respuesta a la CE será en la misma línea de no aceptar sus argumentos. Creemos que tenemos la razón".

Para el sindicato de enfermería SATSE, España debería haber aplicado ya la directiva europea, si bien su portavoz, Pedro Torrejón, añadió ayer que los enfermeros españoles son de los más solicitados de Europa por su gran preparación.

Especialidades médicas

Éste no fue el único tirón de orejas que ayer dedicó la Comisión Europea a España. Envió dictámenes motivados (segunda etapa del procedimiento de infracción) a España, Holanda, Irlanda y Portugal por no traspasar a su legislación una modificación de la directiva sobre diplomas de médicos especialistas. A este respecto, el Consejo de Universidades, máximo órgano consultivo del Ministerio de Educación en materia universitaria, explicó ayer que el problema es meramente burocrático. España solicitó la autorización de dos nuevas especialidades (Medicina Preventiva y Salud Pública y Neurofisiología Clínica), lo que requiere un cambio de directiva y una posterior aprobación del real decreto correspondiente. "Se cambió la directiva por el camino y todo el proceso se dilató, pero somos los primeros interesados en aprobar este decreto, que está a punto de entrar en Consejo de Estado".

La CE presentó más denuncias por falta de diligencia. Francia recibirá un dictamen motivado por poner trabas a la importación de medicamentos comprados en otro Estado miembro e idénticos a los autorizados en suelo francés, y Austria es denunciada por obstaculizar la comercialización de complementos vitaminados procedentes de otros países miembros.

Luxemburgo, Holanda, Alemania, Francia e Irlanda fueron denunciadas por no notificar la transposición de sus legislaciones nacionales de la directiva comunitaria sobre protección de datos. Finalmente, Suecia y Reino Unido han sido denunciados por no comunicar a tiempo y en detalle las zonas de sus respectivos territorios que merecen una protección ecológica especial.

Archivado En