LA SUERTE DE ELIAN

Prudencia en el Gobierno de La Habana y alivio entre la población

Los cubanos reaccionaron ayer con alegría y alivio ante la decisión de Estados Unidos de devolver a Cuba a Elián González, el niño balsero de 6 años, después de que durante más de un mes se hubieran manifestado casi diariamente bajo el lema "Liberar a Elián". Desde la isla se exigía ayer a que Elián fuese devuelto lo antes posible, pero a su vez se temía una dura reacción del exilio cubano en Miami, que hasta la fecha ha aprovechado el caso para atacar con dureza al régimen de Fidel Castro.Mientras en las calles se vivía con euforia la noticia, el Gobierno cubano guardaba silencio y reclamaba ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cubanos reaccionaron ayer con alegría y alivio ante la decisión de Estados Unidos de devolver a Cuba a Elián González, el niño balsero de 6 años, después de que durante más de un mes se hubieran manifestado casi diariamente bajo el lema "Liberar a Elián". Desde la isla se exigía ayer a que Elián fuese devuelto lo antes posible, pero a su vez se temía una dura reacción del exilio cubano en Miami, que hasta la fecha ha aprovechado el caso para atacar con dureza al régimen de Fidel Castro.Mientras en las calles se vivía con euforia la noticia, el Gobierno cubano guardaba silencio y reclamaba prudencia ante la decisión del servicio de Inmigración de EEUU (INS) de que Elián debe estar con su padre, Juan Miguel González, ya que, advirtió, ese anuncio podría causar un "excesivo optimismo".

Más información

"Lo correcto es otorgarle la custodia al padre. Se debería haber hecho ya hace tiempo", manifestó Julio González, un dependiente de 57 años de La Habana. "La retención del niño fue una locura llevada a cabo por el exilio de Miami con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos". "Ahora, en Miami, van a tener que tragarse sus propias palabras", añadió Rafael Rodríguez, un profesor de instituto de 49 años.

El Gobierno cubano organizó una campaña sistemática de protestas callejeras diarias, muchas de las cuales se llevaron a cabo frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Como residuo de las hostilidades de la guerra fría, el Gobierno de Castro y la comunidad cubano-americana de Miami han batallado durante un mes largo en lo que ha sido la custodia más politizada que ha vivido el Estado norteamericano de Florida.

"Finalmente, se va a hacer lo correcto. Su gente lo está esperando", manifestó el profesor Rodríguez. "Espero que regrese pronto para que de esa forma el trauma psicológico que ha vivido sea mínimo", puntualizó Rodríguez. "Ya podemos mandar estas camisetas a Miami", ironizaba un cubano señalando una en la que aparece la cara sonriente del niño con el lema "Salvar a Elián".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En