La huida de los secuestradores a Pakistán causa un nuevo conflicto con Nueva Delhi

Los cinco secuestradores del avión de Indian Airlines y los tres militantes islámicos recién liberados huyeron desde Afganistán a Pakistán a través de una frontera apenas vigilada, horas después del acuerdo alcanzado el pasado viernes para poner fin al secuestro de ocho días. Según fuentes afganas e indias, los secuestradores y los tres militantes liberados por India como parte del acuerdo para la puesta en libertad de los 155 rehenes, entraron en Pakistán a pesar de que este país les ha negado el asilo. El grupo planeaba dirigirse a la ciudad de Quetta, a unas dos horas de la frontera con Afg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cinco secuestradores del avión de Indian Airlines y los tres militantes islámicos recién liberados huyeron desde Afganistán a Pakistán a través de una frontera apenas vigilada, horas después del acuerdo alcanzado el pasado viernes para poner fin al secuestro de ocho días. Según fuentes afganas e indias, los secuestradores y los tres militantes liberados por India como parte del acuerdo para la puesta en libertad de los 155 rehenes, entraron en Pakistán a pesar de que este país les ha negado el asilo. El grupo planeaba dirigirse a la ciudad de Quetta, a unas dos horas de la frontera con Afganistán.La huida a Pakistán provocó un nuevo conflicto con India, que ayer acusó al Gobierno paquistaní de haber orquestado el secuestro. Pero éste niega que los secuestradores hayan entrado en su territorio, así como las acusaciones indias.

Más información

"Pakistán está en alerta, y en caso de que entren en nuestro territorio, serán aprehendidos y juzgados conforme a las leyes internacionales", declaró el ministro paquistaní del Interior, Moinuddin Haider, según la agencia Associated Press.

"India continuará luchando por la justicia", decía por su parte el ministro indio de Exteriores, Jaswant Singh. Éste sostiene que los cinco son paquistaníes y que, durante las negociaciones, el Gobierno indio interceptó comunicaciones de radio de los secuestradores con una "tercera fuerza" que les controlaba "y que no eran los talibán", que gobiernan Afganistán.

Los secuestradores son paquistaníes (según India). Se trata de activistas islámicos que buscan el fin del control indio de la región de Cachemira, un motivo de largas disputas entre los dos Estados con bomba nuclear. India es predominantemente hindú, mientras que Cachemira, al igual que Pakistán, es mayoritariamente musulmana.

El acuerdo para el fin del secuestro daba a los secuestradores diez horas para abandonar el país. Se les dijo que podían pedir asilo en consulados extranjeros y en agencias internacionales en Kandahar. Pero, ante la negativa oficial de Pakistán a darles asilo, optaron por salir del país por la frontera con Pakistán. Afganos y paquistaníes pueden cruzar la aduana libremente en muchos casos, incluido en la carretera que conduce a Quetta, sin controles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ayer no quedaba ya apenas rastro del secuestro de un avión que empezó a primera hora del 25 de diciembre. El Airbus fue conducido a Nueva Delhi el sábado. En su cabina no se encontró el cadáver de ningún secuestrador, un rumor que había corrido el sábado.

Mientras los 155 rehenes se recuperaban ayer, el peor drama fue para el matrimonio formado por Vipin Katyal, el único asesinado por los secuestradores, y su esposa, Rachna, de 20 años, que sólo se enteró de la muerte de su marido tras el fin del secuestro. Los dos regresaban de su luna de miel.

Archivado En