Una comisión investigará si la Diputación alavesa dio un trato de favor al plan de regadío del alcalde de Laguardia

El diputado alavés de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Chinchetru, tuvo que pasar ayer por segunda vez el mal trago de justificar las ayudas que la Diputación ha concedido a la comunidad de regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra riojana, dirigida y promovida por el alcalde de Laguardia, el popular Javier Sampedro. En una comparecencia solicitada por el grupo juntero de EH, el diputado aseguró que ha obrado de acuerdo a la legalidad, pese a que tanto EH como el PNV y EA mantienen dudas al respecto y reiteraron su petición de formar una comisión de investigación para esclarecer los hec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado alavés de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Chinchetru, tuvo que pasar ayer por segunda vez el mal trago de justificar las ayudas que la Diputación ha concedido a la comunidad de regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra riojana, dirigida y promovida por el alcalde de Laguardia, el popular Javier Sampedro. En una comparecencia solicitada por el grupo juntero de EH, el diputado aseguró que ha obrado de acuerdo a la legalidad, pese a que tanto EH como el PNV y EA mantienen dudas al respecto y reiteraron su petición de formar una comisión de investigación para esclarecer los hechos. El PP, aunque no aclaró si apoyará la creación de tal comisión, dio por hecho que se constituirá en un próximo pleno.Los hechos se remontan al 19 de octubre y al 16 de noviembre, cuando el Consejo de Diputados dio el visto bueno a dos subvenciones "a fondo perdido" por valor de 483 millones de pesetas a la comunidad de regantes presidida por Sampedro, que aún está sin constituirse plenamente, para que ésta pudiera pagar a Iberdrola una pequeña central eléctrica situada en Berganzo. La Diputación, sin embargo, carece de competencias para conceder estas ayudas, dado que la asociación y el regadío afecta a dos comunidades autónomas diferentes. Chinchetru justificó su actuación como una forma de "empujar para traer riqueza a Álava" y aseguró que la operación no supondrá finalmente ningún gasto para el Gobierno foral porque, según dijo, el Ministerio de Agricultura abonará a la Diputación el desembolso que ha supuesto.

Existe un protocolo firmado el pasado 27 de abril entre Javier Sampedro y la entonces ministra Loyola de Palacio por el que el Gobierno central aportará 6.101 millones de pesetas para ayudar al regadío en la Rioja Alavesa y en la Sonsierra de la comunidad riojana. Según entiende Chinchetru, en ese compromiso se incluye el gasto de 483 millones para pagar la central hidroeléctrica.

PNV, EA y EH expresaron su extrañeza, y recordaron que la Diputación ha beneficiado a agricultores de otra comunidad, La Rioja, lo cual "no es legal". "Hay cuestiones irregulares. Sean más prudentes, no vaya a ser que acabe en los tribunales", advirtió el juntero de EH Iñaki Ullibarri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En