La mitad del vertedero de Garraf será clausurada el próximo día 1 de enero

Aproximadamente la mitad de las 67 hectáreas de superficie que ocupa el vertedero de residuos urbanos de Garraf, concretamente la parte que se encuentra en el término municipal de Gavà, dejará de recibir basura y desperdicios a partir del 1 de enero. De esta manera, la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) cumplirá sólo en parte uno de los objetivos del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM), que establecía que el vertedero sería clausurado totalmente en esa fecha de cambio de año. El resto del depósito de basuras seguirá activo siete años más, hasta finale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aproximadamente la mitad de las 67 hectáreas de superficie que ocupa el vertedero de residuos urbanos de Garraf, concretamente la parte que se encuentra en el término municipal de Gavà, dejará de recibir basura y desperdicios a partir del 1 de enero. De esta manera, la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) cumplirá sólo en parte uno de los objetivos del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM), que establecía que el vertedero sería clausurado totalmente en esa fecha de cambio de año. El resto del depósito de basuras seguirá activo siete años más, hasta finales del 2006.La EMMA, junto a los ayuntamientos de Barcelona, Gavà y Begues y la Diputación de Barcelona, han consensuado un programa para desactivar progresivamente el vertedero y restaurar los terrenos en los que se encuentra ubicado, que forman parte del Parque Natural del Garraf, y, al mismo tiempo, mejorar las instalaciones. Así, durante los dos próximos años se desafectarán los terrenos que dejarán de recibir residuos y se procederá a la restauración vegetal de la zona. El proyecto de restauración requerirá una inversión de 1.500 millones de pesetas.

Durante este tiempo se mantendrá el vertido de residuos municipales en la zona del vertedero que se encuentra en el término de Begues. Estos vertidos, según las nuevas previsiones de la EMMA, acabarán en el año 2004, en el caso de la basura de origen orgánico, y en el 2006, en el caso del resto de residuos.

Aplazamientos sucesivos

El vertedero de Garraf tenía que haberse clausurado ya en 1986, pero la Entidad del Medio Ambiente, tras sucesivos aplazamientos desde aquella fecha, había previsto clausurar por completo el vertedero el próximo 1 de enero. La falta de alternativas para acoger los residuos municipales de la ciudad de Barcelona y de buena parte de su área metropolitana, que depositan en el Garraf 930.000 toneladas de basura anuales, obligó a reconsiderar este objetivo.

La clausura parcial del vertedero no satisface las expectativas de la Coordinadora Salvem el Garraf, organización que agrupa entidades vecinales y ecologistas de la comarca. La coordinadora había reclamado recientemente la inmediata puesta en marcha de la recogida segregada de materia orgánica para garantizar el cierre del vertedero el próximo 31 de diciembre, tal y como estaba previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En