La publicidad y la buena elección

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La publicidad es la gran consejera de los niños al concretar sus deseos, coinciden todas las fuentes consultadas. El catedrático Josetxu Linaza participó en un estudio sobre este asunto. "Pedimos a los niños que nos escribieran una carta de reyes antes del bombardeo publicitario y otra después", explica Linaza. "En la primera carta, las demandas eran genéricas; en la segunda, sin embargo, tenían nombre y apellido"."Los anuncios televisivos no influyen tanto. Son más determinantes los catálogos publicitarios de las tiendas porque incluyen productos muy variados", puntualiza el presidente de los jugueteros, Salvador Miró.

Los consumidores arrecian en las críticas, sobre todo por estas fechas. "Los niños están demasiado presionados por la publicidad, sobre todo televisiva", sostiene José María Múgica, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Múgica recomienda que los críos vean el aspecto real del juguete antes de pedirlo.

Más información

En la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) puntualizan: "La publicidad coarta la libertad de elegir de los niños. La cantidad de anuncios en televisión es insoportable, que va desde el reparto de catálogos publicitarios en los colegios hasta la insoportable cantidad de anuncios que se emiten cada día en televisión", dice Yolanda Quintana, portavoz de esta organización.

Mayte Romero aporta los criterios del Instituto Tecnológico del Juguete para considerar bueno un entretenimiento: manejabilidad en función de la edad, duración, instrucciones adecuadas, seguridad y atractivo para estimular el juego.

Archivado En