ESPACIO

El lanzamiento del "Discovery" volverá a intentarse hoy tras los dos retrasos por el mal tiempo

Las malas condiciones meteorológicas impidieron lanzar el transbordador Discovery la madrugada del sábado y tampoco permitieron hacerlo esta madrugada, lo que ha frustrado la misión. Hoy volverá a intentarse como la última oportunidad para realizar la misión antes de final de año.La NASA postergó en la madrugada del sábado, por octava vez, el lanzamiento del Discovery, pero aún confiaba en poder hacerlo 24 horas más tarde si el tiempo mejoraba. Las condiciones meteorológicas, sin embargo, no fueron propicias y en la tarde de ayer se tomó la decisión de abortar esta importante misión destinada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las malas condiciones meteorológicas impidieron lanzar el transbordador Discovery la madrugada del sábado y tampoco permitieron hacerlo esta madrugada, lo que ha frustrado la misión. Hoy volverá a intentarse como la última oportunidad para realizar la misión antes de final de año.La NASA postergó en la madrugada del sábado, por octava vez, el lanzamiento del Discovery, pero aún confiaba en poder hacerlo 24 horas más tarde si el tiempo mejoraba. Las condiciones meteorológicas, sin embargo, no fueron propicias y en la tarde de ayer se tomó la decisión de abortar esta importante misión destinada a reparar el telescopio Hubble, que necesita reorientarse y apuntar correctamente sus lentes. La misión conlleva varios paseos espaciales en los que participarán astronautas europeos.

Tras meses de problemas técnicos y siete aplazamientos, los elementos impidieron el viernes que la nave partiera con sus siete tripulantes. En esos momentos, una intensa tormenta azotaba al Centro Espacial Kennedy y "para colmo de males", según dijo la NASA, se habían encendido las alarmas, advirtiendo de la posibilidad de truenos y relámpagos cerca de la plataforma.

Si finalmente el Discovery hubiera sido lanzado esta madrugada, las reparaciones del telescopio tendrían que haberse hecho en sólo ocho de los diez días programados originalmente para permitir que la nave volviera antes de fin del año y evitar posibles problemas técnicos derivados del cambio de año: el llamado efecto 2000. Eso habría significado que los siete astronautas del Discovery hubieran pasado la Navidad en el espacio, algo que no ocurría en el programa espacial de EE UU desde hace más de 25 años. Hoy se decide agotar las oportunidades de lanzamiento en este año, según las condiciones metereológicas. Un portavoz dijo anoche que hay un 40% de probabilidades de que no se realice.

Archivado En