Los científicos aconsejan prohibir la pesca de la anchoa del Cantábrico

Los altos recortes en la captura de ciertas pesquerías propuesto por la Comisión Europea es consecuencia del endurecimiento de los criterios aplicados en su estudio previo por el CIEM (siglas francesas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar). Este organismo de científicos han introducido un nuevo "principio de precaución" que les ha llevado, por ejemplo, a recomendar que se prohíba la pesca de bacalao en el mar de Irlanda o de la anchoa en el Cantábrico.El CIEM considera que los criterios hasta ahora aplicados en la capturas pesqueras no han permitido asegurar la conservación de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los altos recortes en la captura de ciertas pesquerías propuesto por la Comisión Europea es consecuencia del endurecimiento de los criterios aplicados en su estudio previo por el CIEM (siglas francesas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar). Este organismo de científicos han introducido un nuevo "principio de precaución" que les ha llevado, por ejemplo, a recomendar que se prohíba la pesca de bacalao en el mar de Irlanda o de la anchoa en el Cantábrico.El CIEM considera que los criterios hasta ahora aplicados en la capturas pesqueras no han permitido asegurar la conservación de ciertas especies en algunos caladeros. Frente a esos criterios, el Gobierno español defenderá hoy en el Consejo de Ministros de Pesca que se mantengan los niveles de capturas de anchoa en el Golfo de Vizcaya, Galicia y Golfo de Cádiz (46.000 toneladas) y rechazará la cifra que propone la Comisión (9.600 toneladas), al considerar que esa reducción tan drástica no está justificada científicamente.

La Comisión Europea se defendió ayer de las críticas provocadas en países como España, Reino Unido, Irlanda o Suecia por sus propuestas de reducción de capturas para el año 2000. "Los científicos de CIEM nos han recomendado recortes del 50% y en algunos casos la prohibición total de pescar, pero a nuestros expertos les ha parecido suficiente dejar esos recortes en el 40% como máximo, con dos excepciones", explicó ayer David Armstrong, responsable de la Comisión Europea en materia de Conservación y Medio Ambiente en el sector pesquero.

Archivado En