Medio Ambiente decreta la veda en el término municipal de Valdemoro, salvo para cazar conejos

Los cazadores de Valdemoro sólo podrán disparar a los conejos. Así lo ha dictado la Consejería de Medio Ambiente en un decreto, vigente desde el pasado 2 de diciembre, que establece la prohibición de cazar todas las especies, a excepción del conejo, en los cotos de caza. Con la veda, la Comunidad pretende "prevenir los daños que pudieran ocasionarse a la riqueza cinegética de una comarca que puede verse gravemente afectada".Según la Comunidad de Madrid, en Valdemoro, la población de conejos ha experimentado un importante incremento, de forma que amenaza "la viabilidad de producción de los cult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cazadores de Valdemoro sólo podrán disparar a los conejos. Así lo ha dictado la Consejería de Medio Ambiente en un decreto, vigente desde el pasado 2 de diciembre, que establece la prohibición de cazar todas las especies, a excepción del conejo, en los cotos de caza. Con la veda, la Comunidad pretende "prevenir los daños que pudieran ocasionarse a la riqueza cinegética de una comarca que puede verse gravemente afectada".Según la Comunidad de Madrid, en Valdemoro, la población de conejos ha experimentado un importante incremento, de forma que amenaza "la viabilidad de producción de los cultivos agrarios y el riesgo de aparición de enfermedades más virulentas en situaciones de altas densidades de ejemplares". "Por todo ello", añade el decreto regional, "junto con la posible presencia masiva de cazadores, se considera conveniente vedar la caza de todas las especies, a excepción del conejo".

La plaga de conejos ha enfrentado a cazadores y agricultores de Valdemoro desde hace dos meses. Los agricultores denunciaron que la sobrepoblación está comiéndose los cultivos y acusaron a los cazadores de no matar suficientes conejos.

El pasado día 11 de octubre, los agricultores de Valdemoro amenazaban, armados con palos, a los cazadores en la primera jornada de la temporada de caza 1999-2000 en la Comunidad de Madrid. El portavoz de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Valdemoro, Juan Carlos Fernández, explicó que "la plaga de conejos" había acabado con tres cosechas seguidas. "Los cazadores tienen que hacer un esfuerzo, porque, de lo contrario, los agricultores nos moriremos de hambre. Es intolerable que la Administración no tome medidas", denunció.

Por su parte, los cazadores culparon a Medio Ambiente del excedente de conejos. "La Comunidad conocía la sobrepoblación de conejos desde hace tiempo, porque les enviamos tres informes al respecto, pero siempre se han negado a otorgarnos el permiso para la caza con el hurón", dijo Juan Martín, portavoz de los cazadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En