ETA ROMPE LA TREGUA

Una encuesta telefónica encargada por el Gobierno vasco acusa a Aznar de inmovilismo

El Gobierno autónomo vasco ha elaborado una encuesta que analiza la situación tras la ruptura de la tregua por parte de la organización terrorista ETA. Del sondeo se desprende que el 90% de los vascos cree que el Ejecutivo de José María Aznar debería seguir dialogando con la banda terrorista, y el 70% de los entrevistados cree que el Gobierno central ha sido poco flexible. El sondeo, realizado con 500 entrevistas telefónicas, evita preguntar directamente si los vascos condenan la decisión de ETA de romper la tregua o si consideran positiva la actuación del PNV. En cambio, las preguntas directa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno autónomo vasco ha elaborado una encuesta que analiza la situación tras la ruptura de la tregua por parte de la organización terrorista ETA. Del sondeo se desprende que el 90% de los vascos cree que el Ejecutivo de José María Aznar debería seguir dialogando con la banda terrorista, y el 70% de los entrevistados cree que el Gobierno central ha sido poco flexible. El sondeo, realizado con 500 entrevistas telefónicas, evita preguntar directamente si los vascos condenan la decisión de ETA de romper la tregua o si consideran positiva la actuación del PNV. En cambio, las preguntas directas sobre la actitud de Aznar y el Ejecutivo que preside están planteadas de tal forma que facilitan la crítica.

Más información

La mayoría de los entrevistados, un 48%, asegura haber recibido con sorpresa el anuncio de la ruptura de la tregua, frente a un 42% que no confiaba en que el alto el fuego fuera definitivo. A partir de esta noticia, los encuestados son preguntados sobre sus impresiones en este momento y ante el cambio de escenario que significa la decisión de ETA.En la última encuesta de este tipo realizada por el Gobierno vasco, en mayo pasado, el sentimiento mayoritario era de "ilusión" ante el futuro del proceso de paz. Sin embargo, tras la ruptura del alto el fuego, los sentimientos mayoritarios reflejados por los encuestados son de "preocupación" y "desilusión". Por contra, la sensación de "optimismo" que en mayo, con la tregua vigente, era citada por un 34% de los entrevistados, es recordada en esta ocasión sólo por un 6% de las personas.

Opinión sobre ETA

La encuesta evita hacer preguntas directas acerca de qué opinan los vascos sobre la decisión de la organización terrorista de poner fin a la tregua, o sobre el comportamiento del PNV, al que ETA señalaba en el comunicado en el que anunciaba su decisión de volver a tomar las armas como máximo culpable de la situación creada. Las únicas preguntas al respecto se hacen de manera indirecta al cuestionar si ETA en algún momento ha tenido una verdadera voluntad de paz. División de opiniones. Un 47% piensa que nunca ha existido esa voluntad, pero el 32% opina lo contrario.

Respecto al PNV, hay una pregunta genérica sobre qué partidos han trabajado más por la paz en los últimos 14 meses. El PNV es citado por el 48% de los preguntados, siendo el mejor valorado, aunque en mayo pasado ese porcentaje era del 66%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, sí se pregunta directamente y en varias ocasiones sobre la actuación del Gobierno de José María Aznar. Y se hace de una manera que, metodológicamente, facilita la crítica. Por ejemplo, en vez de ofrecer una serie de opciones sobre la actuación del Ejecutivo, se dice directamente: "¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno central ha sido poco flexible?". El 70% de los encuestados responde de manera positiva a esta pregunta.

Un fenómeno similar ocurre con las posibles medidas para solucionar el problema del terrorismo en el País Vasco. Directamente se pregunta si se cree que un mayor acercamiento de los presos de ETA a esta comunidad autónoma habría evitado la ruptura de la tregua. El 51% piensa que sí, mientras que el 29% opina lo contrario.

En cuanto a la valoración global que se hace sobre la actuación del Gobierno de José María Aznar durante los últimos 14 meses para gestionar el proceso de paz, un 50% la ve como mala o muy mala, y sólo un 15% de los entrevistados la considera buena o muy buena.

Se refleja casi unanimidad en la opinión de que todos los partidos deben dialogar para avanzar en la pacificación, una idea secundada por el 96% de los encuestados. En general, la encuesta revela una situación global de pesimismo entre los ciudadanos vascos, aunque hay una pregunta donde los encuestados parecen dejar abierta una esperanza para la solución del conflicto: el 56% de los preguntados confían en que ETA vuelva a decretar otra tregua antes de un año, mientras que sólo un 18% se muestra totalmente pesimista y seguro de que no será posible convencer a la banda terrorista para que dé marcha atrás en su decisión de poner punto final al alto el fuego.

Archivado En