El PNV critica el "acoso" de simpatizantes de HB a su único alcalde en Navarra

La dirección del PNV en Navarra criticó ayer el "acoso" al que desde hace meses someten grupos simpatizantes de HB a José Luis Etxegarai, alcalde de Lesaka desde hace 13 años y único primer edil peneuvista de la comunidad foral. Hace escasos días se repartieron en la localidad, de 2.800 habitantes, numerosos panfletos en los que se calificaba a Etxegarai de "carcelero" y se le acusaba de estar en contra de los derechos de los presos etarras.Los pasquines aparecieron después de que el Ayuntamiento, en el que PNV-EA posee siete de los once ediles, rechazara dos mociones de EH, en la oposició...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PNV en Navarra criticó ayer el "acoso" al que desde hace meses someten grupos simpatizantes de HB a José Luis Etxegarai, alcalde de Lesaka desde hace 13 años y único primer edil peneuvista de la comunidad foral. Hace escasos días se repartieron en la localidad, de 2.800 habitantes, numerosos panfletos en los que se calificaba a Etxegarai de "carcelero" y se le acusaba de estar en contra de los derechos de los presos etarras.Los pasquines aparecieron después de que el Ayuntamiento, en el que PNV-EA posee siete de los once ediles, rechazara dos mociones de EH, en la oposición. La coalición abertzale proponía que todos los documentos oficiales del consistorio incorporaran el lema Euskal presoak, Euskal herrira y quería que el alcalde recibiera a un grupo de marchistas que realizaba un recorrido en favor del reagrupamiento de los presos de la banda. Al finalizar el pleno Etxegarai, de 52 años y miembro de la comisión permanente de Udalbiltza, fue insultado y amenazado por un grupo de vecinos que le advirtieron de que pagaría "muy cara" su oposición a las mociones.

El PNV lamentó ayer el "clima de confrontación" que "determinados sectores radicalizados" han generado en Lesaka. El pasado julio, durante las fiestas locales de San Fermín, se distribuyeron por el pueblo pegatinas en las que se podía ver a Etxegarai vestido de guardia civil.

El alcalde explicó tras los incidentes que, al margen de su apoyo y el de su partido a las campañas por el acercamiento de los reclusos etarras, aceptar la moción de EH podría generar problemas legales y administrativos al consistorio en su relación diaria con otras instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En