El documental iraní "Havay-E Bagh" vence en el Festival de Cine de Bilbao

La cinta iraní Havay-E Bagh, un documental escrito y dirigido por Foad Afavi, ha vencido en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. La historia de un hombre que cuida de su huerto y sus animales como si fueran sus hijos, sencilla y tierna, se impuso a la aplastante mayoría de filmes de ficción. El premio del cine vasco fue para la película de animación Haragia, de Begoña Vicario.

El portavoz del jurado, el actor Fernando Guillén, defendió que el festival debe asumir riesgos y alejarse de la tentación de apoyar el cine de factura más comercial. "La única ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cinta iraní Havay-E Bagh, un documental escrito y dirigido por Foad Afavi, ha vencido en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. La historia de un hombre que cuida de su huerto y sus animales como si fueran sus hijos, sencilla y tierna, se impuso a la aplastante mayoría de filmes de ficción. El premio del cine vasco fue para la película de animación Haragia, de Begoña Vicario.

El portavoz del jurado, el actor Fernando Guillén, defendió que el festival debe asumir riesgos y alejarse de la tentación de apoyar el cine de factura más comercial. "La única manera de que sea el buque insignia de los festivales de cortometraje es colaborar con la renovación", aseguró Guillén antes de anunciar un palmarés que, según su pronóstico, será polémico. Con este criterio galardonaron Havay-E Bagh con el Gran Premio del Festival de Bilbao y Back room, una sórdida historia de ficción alrededor de las relaciones homosexuales dirigida por Guillén Morales (Barcelona, 1973), con el Gran Premio del Cine Español. Entre las cinco películas vascas, fue premiado el único filme de animación, Haragia, de Begoña Vicario. Havay-E Bagh, un documental de 16 minutos de duración rodado en el norte de Irán, es la tercera obra de la filmografía de Foad Afravi, un fotógrafo de 40 años, graduado en Bellas Artes en la Universidad de Teherán.Guillén enmarcó la película en la corriente de renovación del cine iraní abierta por el director Abbas Kiarostami. "Demuestra que el cine es también algo inocente, que está en contacto con las cosas más sencillas de la naturaleza, y las muestra con belleza, ternura y honestidad", explicó.

Animación

Tan feliz como sorprendida por la decisión del jurado, Begoña Vicario explicó que creó Haragia con una técnica de animación que no sabe cómo denominar, basada en la obtención de imágenes de las distintas partes del cuerpo humano posándolas directamente sobre un escáner. "Esas imágenes pasadas a cine constituyen la película", indicó. Vicario habla en su filme de los desaparecidos. "He querido dar a los desaparecidos voz y cuerpo. La desaparición es una doble muerte", añadió. "Es necesario encontrarlos; es importante ver el cuerpo para empezar a decir adiós".

El resto de los premios principales fueron a películas procedentes de cinematografías dispares. El Mikeldi de oro de animación fue para la película noruega Hus, el primer filme de Inger Lise Hansen. En la categoría de ficción, el jurado eligió Milk, un corto de la australiana Mairi Cameron que narra la historia de un anciano que sólo sale de casa para comprar leche.

El Mikeldi de oro también fue para una película de contenido poco convencional. Buti, de los realizadores lituanos Diana Matuzeviciene y Kornelius Matuzecevicius, consiguió ese premio con el testimonio de personas que transitan en la frontera entre la vida y la muerte. "Es una obra durísima y desagradable, muy impactante", dijo Guillén. La Caravela de Plata, premio que concede el Instituto de Cooperación Iberoamericana, fue a parar al documental brasileño A pessoa é para o que nasce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los espectadores no coincidieron con el jurado. El premio del público fue para la película Lalia, de Silvia Munt. La actriz y directora, autora también del guión y el montaje de la obra, presentó una obra a caballo entre la ficción y el documental que relata las experiencias de una mujer saharaui, que acaba exiliada en Argelia.

Archivado En