EL 'CASO OÑEDERRA'

El auto imputa al juez "relacionar datos y opiniones personales"

El auto del Tribunal Supremo muestra la sorpresa de los 13 integrantes de la Sala por el hecho de que el juez haya adoptado la resolución de oficio, es decir, sin contar con el apoyo del fiscal, y relacionando "datos objetivos con opiniones personales". El tribunal precisa que en el escrito de Garzón "se hacen determinadas afirmaciones que van más allá de las valoraciones personales, que esta Sala no puede compartir".No obstante, las valoraciones personales que menciona la Sala no hacen referencia a la persona de Felipe González, como podría parecer, sino a que Garzón trata al Supremo como si ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El auto del Tribunal Supremo muestra la sorpresa de los 13 integrantes de la Sala por el hecho de que el juez haya adoptado la resolución de oficio, es decir, sin contar con el apoyo del fiscal, y relacionando "datos objetivos con opiniones personales". El tribunal precisa que en el escrito de Garzón "se hacen determinadas afirmaciones que van más allá de las valoraciones personales, que esta Sala no puede compartir".No obstante, las valoraciones personales que menciona la Sala no hacen referencia a la persona de Felipe González, como podría parecer, sino a que Garzón trata al Supremo como si se tratase de un órgano al que se puede consultar y al que se le insta a que valore si los indicios existentes en la causa son suficientes para inculpar al ex presidente del Gobierno. El Supremo interpreta también como valoración personal el que el juez instructor considere los papeles del Cesid como hechos nuevos, cuando el alto tribunal estima que ya los tuvo en cuenta cuando se pronunció en la sentencia del caso Marey.

Más información

Rapidez ejemplar

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, declaró ayer que el hecho de que el Tribunal Supremo "fuera muy rápido en la resolución de un asunto tan complejo" ha supuesto una "actuación ejemplar". La ministra insistió en que "no era un asunto normal y corriente sino que incidía clarísimamente en la vida y la tranquilidad política de los ciudadanos españoles, y había que dar una respuesta rápida".El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, opinó en Pamplona que Baltasar Garzón, con su auto, "se ha apresurado, no ha aportado pruebas y se ha equivocado".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Manuel Silva, aseguró que no considera correcto que el Supremo haga valoraciones personales sobre el juez Garzón en el auto hecho público ayer y que estima que no hay indicios para inculpar a Felipe González en la creación de los GAL, informa Europa Press.

La portavoz del PNV en asuntos judiciales, Margarita Uría, defendió la actuación de Garzón en el caso Oñederra y expresó su sorpresa ante la contestación que ha recibido ese magistrado por el Tribunal Supremo, en el que se contienen descalificaciones personales. "Debe salvarse el criterio o la intención recta que pudiera animar al juez si él realmente creía que había elementos distintos que podían permitir que una persona distinta a los que estaban ya como inculpados figurase en un procedimiento", añadió. La diputada del PNV dijo que tiene que haber elementos "muy fuertes" para imputar a un juez "determinadas actuaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en materia de Justicia, Luis Mardones, consideró "muy correcta y aleccionadora" la recriminación hecha por el Triubunal Supremo al juez Garzón.

Archivado En