La UE reduce el embargo por peste porcina a sólo 16 pueblos portugueses

Los expertos de la Unión Europea decidieron a última hora del pasado martes limitar el embargo a la cabaña de cerdos portugueses a los 16 municipios o conceios (13 del Bajo Alentejo y 3 del Algarve) que rodean el foco de peste porcina declarado la semana pasada. El comité veterinario de la UE adoptó las conclusiones de la misión de científicos que estudió sobre el terreno la situación: los inspectores comunitarios se mostraron satisfechos con las medidas de control que ha tomado el Gobierno portugués y recomendaron inmovilizar y sacrificar en esa zona los cerdos afectados por la variedad afric...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expertos de la Unión Europea decidieron a última hora del pasado martes limitar el embargo a la cabaña de cerdos portugueses a los 16 municipios o conceios (13 del Bajo Alentejo y 3 del Algarve) que rodean el foco de peste porcina declarado la semana pasada. El comité veterinario de la UE adoptó las conclusiones de la misión de científicos que estudió sobre el terreno la situación: los inspectores comunitarios se mostraron satisfechos con las medidas de control que ha tomado el Gobierno portugués y recomendaron inmovilizar y sacrificar en esa zona los cerdos afectados por la variedad africana de la peste porcina. Esta medida, de hecho, anula el cierre de fronteras a los productos cárnicos portugueses que había mantenido el Gobierno español desde que conoció la existencia de este brote, pero extiende el embargo limitado en la zona afectada a todos los países comunitarios. La decisión de la UE supone, según informó ayer la Asociación de Criadores de Cerdos de Portugal, la inmovilización de 3.000 cerdos. Esta asociación consideró que la medida causará "graves perjuicios" a los ganaderos lusos al no existir matadero industrial en la zona, lo que impediría el sacrificio y venta de los animales incluso en los municipios controlados, informa Efe.

Las asociaciones agrarias regionales y la Junta de Andalucía aceptaron el levantamiento parcial de la frontera para los cerdos portugueses que no provengan de la zona afectada, pero insistieron en mantener los controles sanitarios. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, aseguró ayer que su departamento mantendrá un dispositivo para garantizar la procedencia y buena salud de los animales que pasen la frontera sur con Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En