Villalobos municipaliza el servicio de cementerios para volver a privatizarlo

El equipo de gobierno municipal de Málaga (PP) ha decidido municipalizar el servicio de cementerios después de que haya concluido la concesión que por 10 años hizo a una empresa de capital mixto -51% propiedad del consistorio y 49% en manos de dos constructoras- para su explotación. La iniciativa tiene todos los ingredientes de una operación acordeón, ya que el propio concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, admitió ayer que no se descarta "volver a privatizarla".El Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) será gestionado a partir del 1 de enero del 2000 por una sociedad íntegramente municipal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno municipal de Málaga (PP) ha decidido municipalizar el servicio de cementerios después de que haya concluido la concesión que por 10 años hizo a una empresa de capital mixto -51% propiedad del consistorio y 49% en manos de dos constructoras- para su explotación. La iniciativa tiene todos los ingredientes de una operación acordeón, ya que el propio concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, admitió ayer que no se descarta "volver a privatizarla".El Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) será gestionado a partir del 1 de enero del 2000 por una sociedad íntegramente municipal que se constituirá con un capital social de 200 millones de pesetas. Ayer, la comisión de Hacienda, con los votos del PP e IU, dio luz verde a una modificación de crédito por otros 392 millones de pesetas que permitirá pagar el 49% de las acciones a los socios privados. El coste final del rescate será bastante más elevado, ya que se tiene que constituir la comisión liquidadora de la sociedad que deberá evaluar el valor de la empresa.

La parte privada reclama 2.500 millones de pesetas, mientras desde el Ayuntamiento se rebaja sustancialmente esta cifra. Fuentes municipales eludieron ofrecer el montante final, pero indicaron que la operación se puede cerrar por algo más de 1.000 millones. Aguilar se limitó a señalar que la decisión se adopta "tras finalizar la concesión, ya que se cierra una etapa en la gestión de este servicio".

IU, que reiteradamente reclamó en la anterior legislatura la municipalización, apoyó ayer esta iniciativa, pero advirtió "que no debe tener marcha atrás". "Siempre hemos dicho que con el negocio de los muertos estaban haciendo su agosto en Málaga algunos vivos, no vamos a dejar que el PP se limite a cambiar los vivos", dijo gráficamente el portavoz de IU, Rafael Rodríguez.

Francisco Oliva, portavoz del PSOE, rechazó que la iniciativa del PP abra un debate real sobre la municipalización del servicio. Oliva indicó: "Villalobos quiere ganar tiempo, porque la concesión expiraba y no ha negociado todavía con el nuevo socio". Oliva, que defendió la fórmula mixta para Parcemasa, llegó a afirmar que el PP tiene "prácticamente cerrada" la negociación con Funespaña, la empresa funeraria que se ha hecho con este servicio en otras capitales como Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En