El Rey elogia la radió como espacio de convivencia

La exposición 'Tiempo de radio' Celebra en Barcelona los 75 años de la primera emisión española



El rey Juan Carlos se refirió a la radio como espacio "de convivencia y de progreso" en la inauguración de la exposición Tiempo de radio —que conmemora los 75 años del nacimiento de Radio Barcelona, la emisora decana de la radiodifusión española—, que ayer abrió sus puertas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La exposición, una producción de la cadena SER y el centro cultural, recorre la vida de la radio a través de su memoria sonora, que es la de la historia más reciente del país.

Don Juan Carlos y doña Sofia presidieron la inaug...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rey Juan Carlos se refirió a la radio como espacio "de convivencia y de progreso" en la inauguración de la exposición Tiempo de radio —que conmemora los 75 años del nacimiento de Radio Barcelona, la emisora decana de la radiodifusión española—, que ayer abrió sus puertas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La exposición, una producción de la cadena SER y el centro cultural, recorre la vida de la radio a través de su memoria sonora, que es la de la historia más reciente del país.

Don Juan Carlos y doña Sofia presidieron la inauguración, que reunió por la mañana en el CCCB a un millar de personalidades del ámbito político, cultural y de la comunicación. En el acto intervinieron, además del Rey, el presidente del Grupo PRISA y de Unión Radio, Jesús de Polanco; el presidente en funciones de la Generalitat catalana, Jordi Pujol; el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente de la Diputación, Manuel Royes.

Más información

Don Juan Carlos señaló que, para los españoles de su generación, "la radio fue una aventura personal, una amistad cómplice y reveladora" y añadió que lo extraordinario de este medio es que mantiene estas mismas características "gracias a su carácter versátil y accesible y, ante todo, por el talento, la imaginación y el ingenio con que sus protagonistas han sabido adaptarse a sus tiempos y circunstancias"

Información y cultura

Se refirió a continuación el Rey a la función de la radio, un medió, dijo, "que emite noticias y opiniones con las que abrimos y cerramos el día, y ésta es, sin duda, una de sus características más apreciadas y buscadas en sus diales". Pero también subrayó los servicios que ha prestado a la cultura, "en otros tiempos a través de sus cuadros de actores" y hoy, prosiguió, mediante las emisoras especializadas y las radiofórmulas musicales. Acabó el Monarca su parlamento animando a los profesionales de la radio "a seguir su tarea con el calor humano y la simpatía personal que la hacen tan atrayente y afectiva, y a jalonar con calidad de contenidos y buen criterio la marcha de un país que quiere ser cada vez más próspero y moderno, sin caer en la vulgarización y la banalidad".

Polanco, por su parte, recordó los primeros pasos de la radiodifusión española, que nació en Barcelona. "Cataluña", dijo el presidente de PRISA, "tomó la delantera en los proyectos de modernización e incorporación de las vanguardias tecnológicas y culturales, sirviendo de ejemplo y acicate al resto del país". Subrayó que esa iniciativa surgió del sector privado y dio paso inmediatamente a la constitución de Unión Radio. Se refirió al papel que ha desempeñado el me dio durante sus 75 años de existencia, que calificó de "decisivo en la conformación de la convivencia social y en la construcción de la democracia". En esta idea de la radio como instrumento de consolidación democrático y defensora de las libertades abundó Polanco: "El protagonismo de los micrófonos en los avatares de la vida política es bien conocido de todos. Y, aunque es verdad que en ocasiones da pábulo al exceso y a la demagogia, creo que bien podemos perdonar a la radio sus pecados —cualesquiera que sean— si tenemos en cuenta el papel destacado que jugó en momentos dramáticos para la supervivencia de nuestro régimen democrático, siempre valientemente defendido por la Corona".

Jordi Pujol, que mezcló en su discurso el castellano y el catalán, elogió la capacidad de adaptación de la radio a los cambios tecnológicos y de la sociedad.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, agradeció a la cadena SER el esfuerzo de explicar a la sociedad catalana, a través de la exposición, la historia de la radio. Destacó que, para Barcelona, la radio ha sido importante como medio difusor de "cultura, libertad, información y participación". Y recordó que en el primer cuarto de siglo la ciudad vivió un momento de modernidad al coincidir el nacimiento de la radio con el de la primera línea de metro, lo cual representó, dijo, "un salto hacia el futuro".

Josep Piqué recordó que la agitada historia de España de los últimos años ha pasado por la radio, y en cuanto a Radio Barcelona, destacó sus "contribuciones notables y a menudo decisivas" al progreso del país. En particular, mencionó la normalización del catalán. "Muchos no tuvimos la oportunidad de aprender el catalán en la escuela. Algún día se valorará la labor que Radio Barcelona y otros medios han hecho en este terreno", señaló.

El presidente de la Diputación, Manuel Royes, que preside el consorcio del CCCB, aseguró que Tiempo de radio encaja a la perfección con la misión del centro, que es la de dar cabida a los fenómenos que genera la sociedad actual.

Tras los parlamentos, los asistentes visionaron un vídeo que recoge algunos documentos sonoros de la exposición. Al final, surgió espontáneamente entre los asistentes un murmullo divertido al encadenar el vídeo el comunicado de la muerte de Franco leído por Arias Navarro y el estribillo de una canción de José Luis Perales que empieza: "Y se fue...".

Archivado En