Escasos especialistas y zonas rurales discriminadas

Las comunidades en las que hay algunos institutos con tres especialidades, aparte de Cataluña son el País Vasco (65 de 225), Canarias (55 de los 151 centros que imparte el nuevo bachillerato), la Comunidad Valenciana (37 de 75) y Galicia (24 de 71). Hay unos pocos centros públicos que imparten las cuatro especialidades en la Comunidad Valenciana (8), Navarra (6), Madrid (2), País Vasco (2) y Asturias (1).En Murcia todos los centros públicos con el nuevo bachillerato ofrecen sólo dos ramas; en la Comunidad Valenciana las ofrecen 20 de sus 75 institutos; en Cantabria, 30 de 34; en Aragón, 73 de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comunidades en las que hay algunos institutos con tres especialidades, aparte de Cataluña son el País Vasco (65 de 225), Canarias (55 de los 151 centros que imparte el nuevo bachillerato), la Comunidad Valenciana (37 de 75) y Galicia (24 de 71). Hay unos pocos centros públicos que imparten las cuatro especialidades en la Comunidad Valenciana (8), Navarra (6), Madrid (2), País Vasco (2) y Asturias (1).En Murcia todos los centros públicos con el nuevo bachillerato ofrecen sólo dos ramas; en la Comunidad Valenciana las ofrecen 20 de sus 75 institutos; en Cantabria, 30 de 34; en Aragón, 73 de 86; en Baleares, 36 de 46, y en La Rioja, 18 de 21.

El caso de Andalucía, con una implantación mayoritaria de dos especialidades en los 178 centros que imparten el nuevo bachillerato, es representativo. La Consejería dice que el mapa de bachilleratos se ha acordado con los Ayuntamientos, reconoce que la intención es autorizar sólo dos tipos y que no se ha planeado que haya centros con las cuatro ramas por "diversificar la oferta".

Más información

Impartir otras materias

Si un alumno opta por una modalidad que no hay en su instituto, la Consejería autoriza que se impartan las asignaturas que permitan al estudiante diseñar el itinerario preciso para hacer la carrera elegida. Así, un profesor puede impartir estas materias aunque el centro no tenga autorizada la modalidad. "Ocurre en cientos de centros andaluces", según la Administración.En cuanto a los factores que han provocado que no se impartan todos los bachilleratos, coinciden las opiniones de numerosas administraciones. En Navarra (donde 19 de sus 33 institutos imparten dos ramas y 8 ofrecen tres), el departamento de Educación y Cultura explica que los motivos son la falta de demanda por parte de los alumnos, de profesorado adecuado y especializado, y motivos organizativos y económicos.

En el País Vasco (donde se dan dos ramas en 148 de sus 225 centros), el viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, señala que el tamaño de los centros y la demanda de los estudiantes son los factores que influyen en la configuración de la oferta. Precisa que "en todas las zonas de secundaria existen al menos tres modalidades".

El problema es mayor en comunidades con amplias zonas rurales, como Castilla y León. Sólo tres de sus 194 centros que imparten el nuevo bachillerato ofrecen más de dos ramas. Para CC OO, la oferta es insuficiente y repercute de forma grave en los alumnos de las zonas rurales donde deben cursar por obligación una de las dos opciones que les ofrece su centro. Según CC OO, hay que incrementar la oferta y crear residencias en las capitales para evitar esta discriminación.

Archivado En