DERECHOS HUMANOS

Cuatro visiones diferentes

La encuesta de Cruz Roja recoge también las actitudes hacia la guerra en EE UU, Rusia, Reino Unido y Francia. Los sondeos se llevaron a cabo en los primeros días de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia y revelan notables diferencias entre estos cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.Así, por ejemplo, uno de cada tres estadounidenses admite los ataques contra objetivos civiles e incluso la tortura de prisioneros. Los franceses son los más reacios al uso de las minas antipersonas (7%, frente al 33% de rusos y norteamericanos), y los rusos quienes más defienden un código de con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La encuesta de Cruz Roja recoge también las actitudes hacia la guerra en EE UU, Rusia, Reino Unido y Francia. Los sondeos se llevaron a cabo en los primeros días de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia y revelan notables diferencias entre estos cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.Así, por ejemplo, uno de cada tres estadounidenses admite los ataques contra objetivos civiles e incluso la tortura de prisioneros. Los franceses son los más reacios al uso de las minas antipersonas (7%, frente al 33% de rusos y norteamericanos), y los rusos quienes más defienden un código de conducta para los soldados (sólo el 3% está a favor de que no haya restricciones, frente al entre 20% y 35% de los otros tres países). También el 78% de los rusos defiende que los menores de 21 años no puedan ser combatientes, frente a sólo el 40% de los británicos.

Más información

Los franceses son los más favorables a las intervenciones internacionales de paz en el extranjero -los rusos, los más opuestos- y a que un tribunal internacional juzgue los crímenes de guerra (62%, frente al 40% de los norteamericanos).

En cuanto a qué hacer para disminuir el número de víctimas de las guerras, el 68% de los franceses aboga por reducir los arsenales mundiales, mientras que británicos y norteamericanos consideran prioritario incrementar la precisión de las armas para evitar víctimas no intencionadas (58% y 48%, respectivamente).

Archivado En