Standard & Poor califica al alza la deuda valenciana

La Generalitat Valenciana recibió ayer un balón de oxígeno de parte de la agencia internacional de calificación de riesgo Standard & Poor, que modificó al alza la consideración de la deuda valenciana desde "estable" a "positiva" debido a la "excelente" gestión presupuestaria desarrollada. La agencia internacional explica que la posibilidad de un futuro aumento de dichas calificaciones depende de la capacidad del gobierno autónomo para cumplir el programa de tres años para la reducción del déficit acordado con el Gobierno central, una disminución de su endeudamiento en relación con sus ingresos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat Valenciana recibió ayer un balón de oxígeno de parte de la agencia internacional de calificación de riesgo Standard & Poor, que modificó al alza la consideración de la deuda valenciana desde "estable" a "positiva" debido a la "excelente" gestión presupuestaria desarrollada. La agencia internacional explica que la posibilidad de un futuro aumento de dichas calificaciones depende de la capacidad del gobierno autónomo para cumplir el programa de tres años para la reducción del déficit acordado con el Gobierno central, una disminución de su endeudamiento en relación con sus ingresos y el mantenimiento de una gestión prudente de la deuda pública.Las calificaciones asignadas a la Comunidad Valenciana reflejan un superávit operativo estable, un bajo déficit presupuestario, un "modesto" endeudamiento en relación con los ingresos y apuntan a una mayor reducción en los próximos años.

Más información

La agencia también apunta que la dinámica económica de la Comunidad Valenciana ha permitido alcanzar una importante reducción del índice de desempleo, por debajo del 14% en 1998, año en el que el empleo aumentó un 4%.

Las calificaciones también reflejan los indicadores de renta per cápita en la región y que continúan estando por debajo de la media de la Unión Europea, lo que, por otro lado, permite a la Comunidad Valenciana seguir beneficiándose de los fondos de ayuda europeos.

Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, descartó ayer en Castellón las críticas vertidas por los portavoces socialistas acerca de la deuda de la Generalitat Valenciana y aseguró que ésta ha de analizarse no en términos absolutos sino relativos. Rambla mantuvo que el parámetro que debe utilizarse es el de la carga financiera, informa María Fabra. Según Rambla, la carga financiera tiene el menor porcentaje relativo entre todas las autonomías con el mismo nivel de transferencias que la Comunidad Valenciana y que Rambla situó en alrededor de un 7%.

"No debemos preocuparnos sino ocuparnos de ella", dijo el responsable de Hacienda, y señaló que el Estado, por ejemplo, soporta una carga del 61%. Rambla descendió a los ejemplos concretos y explicó que prefiere endeudarse antes que dejar de construir un nuevo colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea, Antonio Clemente, portavoz adjunto del PP en las Cortes, afirmó en Valencia que la deuda per cápita que soportan los ciudadanos valencianos es 15.000 pesetas inferior (146.416 pesetas) a la media de los residentes en otras comunidades autonómas (161.090).

Archivado En