La Consejería vigilará que no se "inflen" las calificaciones

El nuevo decreto del Ministerio de Educación da más peso, a la hora de hacer la media para acceder a la universidad, a la nota obtenida en el instituto que a la que el alumno consiga en Selectividad. Antes, ambas calificaciones contaban igual, pero ahora el expediente académico tendrá más peso.Se corre el riesgo, de esta forma, de que se inflen las notas en los institutos para que los alumnos partan con ventaja a la hora de examinarse en Selectividad. El decreto del Ministerio, para evitar esto, establece que las comunidades puedan estar vigilantes para que ningún instituto pueda hacer eso. As...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo decreto del Ministerio de Educación da más peso, a la hora de hacer la media para acceder a la universidad, a la nota obtenida en el instituto que a la que el alumno consiga en Selectividad. Antes, ambas calificaciones contaban igual, pero ahora el expediente académico tendrá más peso.Se corre el riesgo, de esta forma, de que se inflen las notas en los institutos para que los alumnos partan con ventaja a la hora de examinarse en Selectividad. El decreto del Ministerio, para evitar esto, establece que las comunidades puedan estar vigilantes para que ningún instituto pueda hacer eso. Así lo hará Andalucía. El consejero de Educación, Manuel Pezzi, anunció ayer que se analizará la media de los expedientes de los distintos centros para comprobar que no se alteren de forma anómala en lo sucesivo. "Por ahora, tanto los privados como los públicos se comportan con estabilidad. Sólamente un 3% de los alumnos tiene una nota más baja en el expediente académico que en la Selectividad", afirmó Pezzi.

Más información

La diferencia es la siguiente: en los centros privados concertados los alumnos tienen una media de 7,3 en el instituto y un 5,9 en Selectividad; los públicos alcanzan un 7 en el instituto y un 5,7 en la prueba de acceso a la universidad. La Consejería vigilará que eso no se altere de forma sospechosa.

Septiembre

Por otro lado, la Consejería ha dado marcha atrás a su propuesta de adelantar a junio los exámenes de recuperación que tradicionalmente se hacían en septiembre. Esperan, según dijo Pezzi, a que "se de una solución nacional" porque, a su juicio, imponer la normativa en Andalucía podría traer problemas a los estudiantes de la región una vez que funcione el distrito único nacional, es decir, cuando todos los estudiantes puedan elegir la universidad que quieran en el territorio estatal.

De cualquier forma, justificó el consejero, el número de centros que se han acogido de forma experimental a este sistema "ha sido muy bajo", sólo seis institutos de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La normativa, que hubiera sido obligatoria en el 2001/02, cuando se generalice la LOGSE, se ha quedado en suspenso y seguirá de forma experimental. Pero los rectores insisten en la necesidad de adelantar esos exámenes para que las matrículas universitarias se efectúen cuanto antes.

Sobre la firma

Archivado En