Aznar anima a los países latinoamericanos a abrir sus mercados para no perder el "tren de la prosperidad"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, animó ayer a los países latinoamericanos a abrir sus mercados a la inversión extranjera para no perder el "tren de la prosperidad", y a las empresas de la región a aprovechar la oportunidad de cotizar en euros en la Bolsa latinoamericana. Así se manifestó Aznar ayer en la Bolsa de Madrid, a la que acudió tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del mercado de valores latinoamericanos que comenzará a funcionar en Madrid antes de finales de año.La alusión de Aznar sobre una mayor apertura de los mercados latinoamericanos se produce un m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, animó ayer a los países latinoamericanos a abrir sus mercados a la inversión extranjera para no perder el "tren de la prosperidad", y a las empresas de la región a aprovechar la oportunidad de cotizar en euros en la Bolsa latinoamericana. Así se manifestó Aznar ayer en la Bolsa de Madrid, a la que acudió tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del mercado de valores latinoamericanos que comenzará a funcionar en Madrid antes de finales de año.La alusión de Aznar sobre una mayor apertura de los mercados latinoamericanos se produce un mes antes de que comience la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la ciudad estadounidense de Seattle. En esa reunión se prevé que los países exportadores de productos agrícolas, entre ellos muchos latinoamericanos, pidan a la UE que elimine poco a poco sus subvenciones a la agricultura a cambio de una mayor apertura de sus mercados. Aunque la UE no ha revelado aún su postura oficial para estas negociaciones, los analistas suponen que intentará mantener su sistema y que España, junto a Francia e Italia, apoyarán esta táctica.

Pero Aznar también destacó que la puesta en marcha de la Bolsa latinoamericana haya sido aprobada unos días antes de la Cumbre Iberoamericana de La Habana, y dijo estar confiado en que todos los dirigentes políticos de la región sepan valorar la importancia de un modelo económico proteccionista.

El presidente del Gobierno subrayó la contribución de España al crecimiento estable de América Latina y más aún desde el ingreso del país en la UE, con iniciativas promovidas en la pasada Cumbre de Río de Janeiro para crear un área de libre comercio con Mercosur.

Respecto a la Bolsa latinomericana, las previsiones oficiales reveladas ayer apuntan a que el nuevo mercado tendrá una capitalización total en torno a 180.300 millones de euros (unos 30 billones de pesetas). Esta cifra se aproxima a la mitad de la capitalización de la Bolsa de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto, resaltó la estructura "innovadora" de la Bolsa latinoamericana, pues será un mercado que "tendrá el nivel más alto de autorregulación directa" y la CNMV será el segundo escalón en la supervisión.

Sobre la firma

Archivado En