Garzón rechaza de nuevo la personación de Pinochet

El juez Baltasar Garzón rechazó ayer de nuevo la personación del ex dictador Augusto Pinochet en la causa que tramita contra él por delitos de genocidio, terrorismo y torturas. El magistrado recuerda que Pinochet está fuera del alcance de la justicia española y que lo que pretende al reclamar su personación es que se "fuercen y violenten las normas procesales". El magistrado hace mención especial al último argumento utilizado por la defensa del ex dictador en su recurso, que señalaba que "se sigue la consigna de cazar a Pinochet", y lo rechaza de plano "por contener afirmaciones falsas y tende...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón rechazó ayer de nuevo la personación del ex dictador Augusto Pinochet en la causa que tramita contra él por delitos de genocidio, terrorismo y torturas. El magistrado recuerda que Pinochet está fuera del alcance de la justicia española y que lo que pretende al reclamar su personación es que se "fuercen y violenten las normas procesales". El magistrado hace mención especial al último argumento utilizado por la defensa del ex dictador en su recurso, que señalaba que "se sigue la consigna de cazar a Pinochet", y lo rechaza de plano "por contener afirmaciones falsas y tendenciosas". El asunto hace referencia a un artículo publicado por El Siglo en el que se denunciaba la existencia de reuniones extrajudiciales de representantes de Izquierda Unida con Garzón para acomodar el proceso. Este extremo ya ha sido rechazado por IU.

El auto del juez señala: "La foto de portada, en cuanto se refiere al instructor (Garzón), nunca existió, tratándose de un burdo y grosero montaje fotográfico puesto para ambientar una información que se desconoce y no se ajusta a la realidad procesal".

Frente a las críticas que se vierten sobre el Gobierno por haber dado curso a la extradición de Pinochet, el magistrado agrega: "Es de justicia reconocer que el poder ejecutivo hizo lo que debía".

Finalmente, señala: "El procedimiento penal sólo se rige por los principios y reglas contenidas en la Constitución (...) y otras normas (...), y a todas ellas repugna el criterio a valoración política de una decisión como algo ajeno a dicho procedimiento, y éste es el criterio que rige este sumario y seguirá rigiendo a pesar de los intentos de politización utilizados imprudente o maliciosamente por algunos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En