La Diputación amenaza con no financiar el Kursaal si Elorza se empeña en incumplir "lo pactado"

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián siguen a la gresca a cuento de la sala de exposiciones del complejo Kursaal. El Consejo de Diputados amenazó ayer al alcalde, Odón Elorza, con suspender su participación económica en la sociedad Kursaal si el primer edil no cumple "lo pactado" y propicia la venta de la galería a la Kutxa. Elorza garantizó ayer mismo que acatará "todos los compromisos", dando por finalizada una polémica institucional que se originó cuando el propio alcalde mostró su disposición a oír ofertas de otros compradores.

La controversia suscitada en t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián siguen a la gresca a cuento de la sala de exposiciones del complejo Kursaal. El Consejo de Diputados amenazó ayer al alcalde, Odón Elorza, con suspender su participación económica en la sociedad Kursaal si el primer edil no cumple "lo pactado" y propicia la venta de la galería a la Kutxa. Elorza garantizó ayer mismo que acatará "todos los compromisos", dando por finalizada una polémica institucional que se originó cuando el propio alcalde mostró su disposición a oír ofertas de otros compradores.

Más información

La controversia suscitada en torno a la venta de la sala de exposiciones del Kursaal generó ayer un nuevo cruce de declaraciones entre los portavoces de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. El Consejo de Diputados salió al paso de la decisión de Elorza y su equipo de gobierno de estudiar las ofertas de posibles compradores -"estar abierto a cualquier otra posibilidad", afirmó textualmente el primer edil- interesados en adquirir la galería del Kursaal, de 1.000 metros cuadrados de superficie diáfana.Aquel órdago municipal fue replicado ayer con otro órdago foral, pues la Diputación amenazó con suspender su participación en la financiación de la sociedad Kursaal si el Ayuntamiento donostiarra sigue poniendo en duda el acuerdo suscrito entre ambas instituciones.

La decisión de abrir la oferta a otros aspirantes supone, según recalcó el Ejecutivo foral, "cuestionar" conceptual y formalmente el acuerdo de financiación adoptado por ambas instituciones, que convinieron por escrito vender la sala de exposiciones del Kursaal a la entidad crediticia.

El último episodio del desencuentro institucional podría acabar con la ruptura del compromiso si el Ayuntamiento donostiarra continúa "cuestionando unilateralmente el acuerdo", que establece la participación al 50% de Diputación y Ayuntamiento en la sociedad Kursaal "siempre y cuando parte de la financiación provenga de la venta de la sala de exposiciones a Kutxa y de la venta de parte de las plazas de aparcamiento" construidas en el subsuelo del complejo congresual.

La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Koruko Aizarna, aseguró que la actitud del Ayuntamiento donostiarra "pone en peligro" la participación económica en lo sucesivo de la institución foral en la sociedad Kursaal. Ambos han aportado hasta la fecha 2.500 millones de pesetas cada uno, según datos del diputado de Cultura, Luis Mari Bandrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Incomprensible"

El Consejo de Diputados, que respaldó plenamente a Bandrés en este asunto, también expresó su "malestar y preocupación" por el cariz que está tomando esta polémica y exigió al Ayuntamiento de San Sebastián "seriedad, lealtad y el cumplimiento de los pactos".

Aizarna afirmó: "Si en su día acordamos que había que vender la sala de exposiciones a la Kutxa y esta condición formó parte del acuerdo, al Consejo de Diputados le resulta incomprensible que, ahora, cuando la sociedad Kursaal y Kutxa trabajan en concretar la propuesta para ratificar las condiciones de venta, el Ayuntamiento empiece a replantear la cuestión por su cuenta y riesgo, llegando a hablar públicamente de la posibilidad de la no venta".

Elorza se refirió a este asunto de forma taxativa y dijo que cumplirá "desde el principio hasta el final todos los compromisos", se deduce que también en lo concerciente a la venta de la galería a la Kutxa, aunque el primer edil no lo especificó.

En el fondo del debate subyace el enfrentamiento directo que mantienen la entidad de ahorro y Elorza, que vinculan la venta de la sala de exposiciones a la recepción por parte del consistorio de la parcela de Miramón, cuyo coste de manteniemiento está valorado en unos 100 millones de pesetas anuales. Kutxa insiste en rechazar la compra de la galería si antes el Ayuntamiento no toma en su propiedad la urbanización de Miramón. Esta disputa provocó, en marzo de este año, la dimisión de Elorza como consejero de Kutxa, aunque su nombre figura entre los representantes designados por el Ayuntamiento de San Sebastián para formar parte de la próxima asamblea de la entidad financiera, que se renovará en marzo próximo.

El acalde indicó que esta polémica "no viene al caso" porque el Ayuntamiento "siempre está yendo por delante en las propuestas de desarrollo y financiación del Kursaal". También desveló que desde el pasado 26 de septiembre está reclamando una reunión con la Diputación para tratar este asunto, sin obtener respuesta a su petición. La sociedad Kursaal celebra hoy al mediodía una nueva reunión, en la que aflorará de nuevo esta polémica.

El regidor socialista dio cuenta de un detalle de la negociación con la Diputación para establecer el último acuerdo de financiación. Elorza señaló que cedió "elegantemente" la presidente de la sociedad Kursaal al diputado general, Román Sudupe, que se hará efectiva desde comienzos del año próximo, a cambio de que "la Diputación igualase la aportación económica municipal".

Sobre la firma

Archivado En