IU pide que los servicios sanitarios municipales pasen a la Comunidad

Aumentar la eficacia y acabar con la duplicidad de servicios sanitarios. Ése es el objetivo marcado por el grupo municipal de Izquierda Unida para llevar hoy al pleno la transferencia de los servicios sanitarios municipales, incluido el Samur, al Gobierno regional. A juicio de Marisa Castro, portavoz de IU para Sanidad, ese traspaso está regulado por la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986. Tanto esa normativa como la Ley Reguladora de Régimen Local limitan las competencias municipales a la sanidad medioambiental, el control de la cadena de distribución alimentaria y la política sanitaria ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aumentar la eficacia y acabar con la duplicidad de servicios sanitarios. Ése es el objetivo marcado por el grupo municipal de Izquierda Unida para llevar hoy al pleno la transferencia de los servicios sanitarios municipales, incluido el Samur, al Gobierno regional. A juicio de Marisa Castro, portavoz de IU para Sanidad, ese traspaso está regulado por la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986. Tanto esa normativa como la Ley Reguladora de Régimen Local limitan las competencias municipales a la sanidad medioambiental, el control de la cadena de distribución alimentaria y la política sanitaria mortuoria.Para facilitar el proceso de transferencias, el grupo municipal de IU propone la creación de una comisión con participación de la oposición y los sindicatos (en el área de salud trabajan más de mil empleados municipales). Además del Samur, pasarían a la Comunidad los equipos quirúrgicos de Montesa y Vallecas, el equipo tocoginecológico de urgencias, 13 centros municipales de salud, los servicios asistenciales de urgencia de Centro y General Ricardos y la unidad geriátrica municipal. Sólo quedarían bajo gestión municipal la Dirección de Servicios de Consumo, el Laboratorio Municipal de Higiene y el Departamento de Salud Laboral.

La edil de Izquierda Unida calificó además de "oscurantista" la actitud del gobierno municipal del Partido Popular a la hora de facilitar información sobre la marcha de las negociaciones con la Comunidad de Madrid sobre las transferencias sanitarias: "El concejal de Salud, Simón Viñals, sólo ofrece respuestas vagas sobre las reuniones que afectan a más de 1.100 trabajadores del área".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En