La Ciudad de las Ciencias suscribe un préstamo de 35.000 millones

La sociedad pública que tiene encomendado el proyecto de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia (CACSA) ha suscrito con diversas entidades financieras un préstamo sindicado por importe de 215 millones de euros (más de 35.000 millones de pesetas), según informó ayer la Generalitat. Según una nota oficial difundida ayer por el Consell, "con esta fuente de financiación se adecua la estructura financiera de la sociedad a la naturaleza del proyecto". La operación ha sido dada a conocer pocos días después de que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicara la decisión ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sociedad pública que tiene encomendado el proyecto de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia (CACSA) ha suscrito con diversas entidades financieras un préstamo sindicado por importe de 215 millones de euros (más de 35.000 millones de pesetas), según informó ayer la Generalitat. Según una nota oficial difundida ayer por el Consell, "con esta fuente de financiación se adecua la estructura financiera de la sociedad a la naturaleza del proyecto". La operación ha sido dada a conocer pocos días después de que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicara la decisión de ampliar el capital de la sociedad en más de 5.000 millones de pesetas. La ampliación de capital es un recurso habitual para evitar la quiebra técnica de sociedades que acumulan un exceso de deudas. La financiación de CACSA se había estructurado hasta ahora con un horizonte temporal a corto plazo, según la Generalitat, que añade que con la firma del préstamo dada a conocer ayer "se concluye el proceso de reorganización económica de la sociedad y se le dota de estabilidad financiera, definiendo el límite máximo de financiación ajena y estableciéndose un marco de actuación que contribuya a la racionalización de los recursos empleados en el proyecto".

La operación de préstamo se ha estructurado en dos tramos, por un importe global de 215 millones de euros: el tramo A, con vencimiento en el año 2009, suma 125 millones y el B, de 90 millones vence el 2019. Para formalizar la operación, la mayoría de los bancos participantes en el préstamos sindicado han asegurado el crédito con la compañía de seguros MBIA. Según el Consell, "esta estructura financiera prevé también la amortización antincipada, ya que el comportamiento previsible de la cuenta de resultados del complejo es positivo".

La operación se cofinanciará con el Banco Santander Central Hispano como asegurador y colocador. Además, actuarán como directores Argentaria Banco de Negocios, ICO, Bancaja, Banque Paribas, BBV, Banco de Valencia, DG Bank, Landesbank Hessen, Banesto, Banca di Roma, Banca Commerciales Italiana, Caja de Ahorros del Mediterráneo, West L"B, Banco Europeo de Inversiones y Banco de Crédito Local. Como partícipes actuarán Caixa de Cataluña, Barclays, Caja de Ahorros de Extremadura, Caixa de Sabadell y MBLA-AMBAC Internacional.

Renegociación de la deuda

Fuentes socialistas mostraron ayer su extrañeza por esta operación. "Puede ser que estén renegociando la deuda de CACSA", declaró un portavoz, quien consideró que con ello la Generalitat estaría "reconociendo implícitamente que la deuda de esa empresa, con independencia de las subvenciones que ha recibido de la Generalitat, asciende ya a más de 35.000 millones de pesetas. Esta fuente resaltó el hecho de que el vencimiento del préstamo sindicado haya sido dilatado hasta el año 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En