Pekín descarta el riesgo de fugas nucleares por el 'efecto 2000'

Las instalaciones nucleares chinas no se colapsarán ni se dispararán por culpa del llamado efecto 2000, según un informe de la Comisión Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional hecho público ayer. "Podemos asegurar que todas las instalaciones relativas a la defensa del país serán seguras y de fiar el día 1 de enero del año 2000", dice el documento.El informe concluye que "no habrá fugas nucleares ni explosiones debido al efecto 2000 en nuestras dos centrales de energía atómica", uno de los sectores que más preocupan a Occidente, ya que ni Rusia ni China habían tomado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las instalaciones nucleares chinas no se colapsarán ni se dispararán por culpa del llamado efecto 2000, según un informe de la Comisión Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional hecho público ayer. "Podemos asegurar que todas las instalaciones relativas a la defensa del país serán seguras y de fiar el día 1 de enero del año 2000", dice el documento.El informe concluye que "no habrá fugas nucleares ni explosiones debido al efecto 2000 en nuestras dos centrales de energía atómica", uno de los sectores que más preocupan a Occidente, ya que ni Rusia ni China habían tomado, hasta el momento, suficientes medidas para comprobar la resistencia del sistema.

En Pekín, una comisión de defensa nacional supervisa un total de diez corporaciones responsables de estudiar y controlar las industrias clave, armamento, dispositivos nucleares, espacio, aviación y navegación. Según el informe, todas ellas han superado las pruebas del efecto 2000, cuando los dos dígitos del reloj interno de los ordenadores que corresponden al año cambien de 99 a 00, lo cual podría ser interpretado por algunas computadoras como la vuelta al año 1900, con su consiguiente locura o alteración de datos.

Por otra parte, también la Administración de Aviación Civil de China aseguró ayer haber completado un ensayo de emergencia en todos sus sistemas para prever los problemas que pueden presentarse el próximo 1 de enero. Un simulacro de dos días organizado en la provincia china de Liaoning (en el norte del país) demostró "la validez y eficacia de los métodos de emergencia previstos en caso de alteraciones o colapsos de sistemas informáticos por el efecto 2000", informa la agencia Xinhua.

China es uno de los países que, hasta el momento, no había completado sus chequeos previos, por lo que fue incluida en el grupo de peligros en un informe oficial del Gobierno estadounidense emitido hace escasas semanas. Aunque no tan amenazadora como Rusia o Uzbekistán, China sufría, según el informe, lagunas clave, en materia de aviación civil e instalaciones nucleares.

Archivado En