Condenado un político argentino por enriquecerse ilegalmente

El ex concejal de Buenos Aires José Manuel Pico, del Partido Justicialista(peronista), ha sido condenado en Argentina a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años. Esta condena se produce a una semana de las elecciones generales y mientras las principales propuestas de los candidatos se centran en atajar la corrupción.El tribunal que le ha condenado consideró que cuando llegó al cargo en 1983, el patrimonio de Pico era de 80.000 dolares (12.240.000 pesetas), y durante su mandato lo incrementó indebidamente hasta los tres ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex concejal de Buenos Aires José Manuel Pico, del Partido Justicialista(peronista), ha sido condenado en Argentina a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años. Esta condena se produce a una semana de las elecciones generales y mientras las principales propuestas de los candidatos se centran en atajar la corrupción.El tribunal que le ha condenado consideró que cuando llegó al cargo en 1983, el patrimonio de Pico era de 80.000 dolares (12.240.000 pesetas), y durante su mandato lo incrementó indebidamente hasta los tres millones de dólares (459 millones de pesetas). "El crecimiento económico de Pico desde que se convirtió en concejal fue vertiginoso e injustificado", señala la sentencia.

Pico está recluido en una cárcel bonaerense tras haber sido detenido en Brasil por la Interpol, y en los próximos meses se enfrentará a otros procesos por asociación ilícita, estafas reiteradas, malversación de fondos públicos y falsificación y uso ilícito de documentos de identidad. El tribunal que le impuso la condena consideró un agravante en su comportamiento que "la transparencia y honestidad con que deben ejercerse los cargos públicos están íntimamente relacionadas con la esencia del sistema democrático".

El fiscal Mario Montoya, quien había solicitado una pena de seis años de prisión, afirmó durante el juicio que Pico tenía 23 propiedades, pero éste sólo reconoció ser dueño de 12 apartamentos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En