Israel libera a los primeros prisioneros de los grupos palestinos más radicales

Israel liberó ayer por la mañana a 151 prisioneros palestinos y árabes en cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en noviembre pasado con Yasir Arafat y ratificados hace un mes en la localidad egipcia de Sharm el Sheik. Un hecho sin precedentes es que entre los reclusos liberados hay una decena de militantes integristas de Hamás y de Yihad Islámica, detractores de los Acuerdos de Oslo y defensores a ultranza de proseguir la lucha hasta destruir el Estado hebreo. Hasta hoy, sólo había salido de prisión el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasim, que fue intercambiado por dos agente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Israel liberó ayer por la mañana a 151 prisioneros palestinos y árabes en cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en noviembre pasado con Yasir Arafat y ratificados hace un mes en la localidad egipcia de Sharm el Sheik. Un hecho sin precedentes es que entre los reclusos liberados hay una decena de militantes integristas de Hamás y de Yihad Islámica, detractores de los Acuerdos de Oslo y defensores a ultranza de proseguir la lucha hasta destruir el Estado hebreo. Hasta hoy, sólo había salido de prisión el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasim, que fue intercambiado por dos agentes del servicio de espionaje israelí en noviembre del año pasado.Los reclusos liberados ayer, que habían sido previamente concentrados en tres prisiones de Israel, fueron recibidos en Cisjordania y Gaza con grandes muestras de alegría por parte de la población, que los trató como a verdaderos héroes nacionales. La acogida de los liberados fue especialmente calurosa en Gaza, donde cerca de 2.000 personas bloquearon la carretera, entorpeciendo el paso de los dos autobuses en los que viajaba un grupo de 80 reclusos que pocas horas antes había abandonado la prisión de Askhelon, en el sur de Israel. "Es un día de alegría y felicidad para los árabes y los palestinos", aseguró Hicham Abdelrazek, el ministro de Yasir Arafat encargado de los prisioneros.

La mitad de los presos liberados cumplía una pena de reclusión perpetua, impuesta en muchos casos por matar a otros ciudadanos palestinos acusados públicamente de haberse convertido en colaboradores de las fuerzas de seguridad israelíes en los años de la Intifada.

Junto a este grupo de ex convictos se encontraban, asimismo, 42 prisioneros árabes, de Jordania, Egipto, Irak, Líbano, Sudán y Siria, que en su día apoyaron la lucha armada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y quienes por unos días se convertirán en huéspedes de la Autoridad Nacional Palestina.

Las autoridades de Israel, que liberaron a principios de septiembre a otro contingente de 199 prisioneros palestinos, se han comprometido en dar la libertad a otro grupo de reclusos durante la primera semana de diciembre, en vísperas del mes sagrado del Ramadán. Pero en las prisiones israelíes se encuentran aún encarcelados cerca de 2.000 palestinos, según aseguraba ayer la Asociación de Presos de Belén. También lo recordaba el presidente Yasir Arafat, quien se comprometió ayer a "luchar duramente hasta obtener su liberación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En