Las nuevas instalaciones hoteleras aumentarán en un 70% las más de 4.200 plazas existentes ahora

"Hay demanda para los nuevos hoteles en Bilbao. Todo el tema de la tregua ha sido estupendo para todos". "Es una locura, algunos que van a abrir ahora tendrán que cerrar luego". Estas dos opiniones enfrentadas son de profesionales del sector de la hostelería en la capital vizcaína: la primera, pertenece a uno de los promotores de nuevas instalaciones; la segunda, a uno de los dueños de los alojamientos ya existentes.La Asociación de Hostelería de Vizcaya ya alertó hace un mes de los problemas que se pueden originar. "Vamos bien, pero no se puede decir que faltan hoteles", aseguraron recurriend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Hay demanda para los nuevos hoteles en Bilbao. Todo el tema de la tregua ha sido estupendo para todos". "Es una locura, algunos que van a abrir ahora tendrán que cerrar luego". Estas dos opiniones enfrentadas son de profesionales del sector de la hostelería en la capital vizcaína: la primera, pertenece a uno de los promotores de nuevas instalaciones; la segunda, a uno de los dueños de los alojamientos ya existentes.La Asociación de Hostelería de Vizcaya ya alertó hace un mes de los problemas que se pueden originar. "Vamos bien, pero no se puede decir que faltan hoteles", aseguraron recurriendo a los datos: el pasado año se alcanzó en Vizcaya una ocupación media del 44,23%, cuando en 1993 era del 41,89%.

Más información

Agustín Martínez Bueno, dueño del hotel Ercilla, se muestra categórico. "La ocupación ha aumentado en un 8% pero, con todos los proyectos anunciados, se van a aumentar las plazas disponibles en un 70%". Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a agosto pasado, en Bilbao existen 37 instalaciones hoteleras que ofrecen 4.228 plazas. De ellas, 3.318 se ubican en los 13 hoteles con una categoría de tres estrellas o superior.

"El problema", apunta Martínez Bueno, "es que los hoteles están saliendo como hongos y está por ver si la ciudad va a tener capacidad para absorber toda esa nueva oferta de plazas". "Sí es verdad que cuando se celebran en ferias y congresos existe overbooking. Pero ¿y el resto de los días? No hay más que ver el grado de ocupación en este puente festivo, en navidades y Semana Santa", añade.

El secretario general de los hosteleros vizcaínos, Ángel Gago, se ha mostrado concluyente. "Si se desarrollan todos los proyectos anunciados, no será posible mantener la ocupación media", que este año ha subido en Vizcaya hasta casi el 54%.

El responsable del Ercilla reconoce que existe una "lógica preocupación" entre los hoteleros bilbaínos, pese a que los más veteranos están en una mejor situación. "Afortunadamente, hace tiempo que tenemos amortizada nuestra inversión, mientras que los nuevos tienen que cubrirla todavía", indica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En