El Insalud ordena a sus centros atender gratis a las inmigrantes indocumentadas durante el embarazo

Las inmigrantes en situación irregular que estén embarazadas podrán recibir asistencia en los centros del Insalud durante la gestación, parto y postparto de forma gratuita. Así lo ha ordenado el presidente del Instituto Nacional de la Salud, Alberto Núñez Feijoó, en una circular enviada a todos los centros dependientes del organismo público. El Insalud indicó que es la primera vez que se regula este asunto.Las autoridades sanitarias han adoptado esta medida en respuesta a un requerimiento efectuado por la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado verano. Dicha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las inmigrantes en situación irregular que estén embarazadas podrán recibir asistencia en los centros del Insalud durante la gestación, parto y postparto de forma gratuita. Así lo ha ordenado el presidente del Instituto Nacional de la Salud, Alberto Núñez Feijoó, en una circular enviada a todos los centros dependientes del organismo público. El Insalud indicó que es la primera vez que se regula este asunto.Las autoridades sanitarias han adoptado esta medida en respuesta a un requerimiento efectuado por la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado verano. Dicha institución judicial decidió intervenir tras tener conocimiento de tres casos de extranjeras embarazadas indocumentadas a las que el Insalud denegó la asistencia o pasó una factura por los servicios médicos prestados.

La Fiscalía recordó a las autoridades sanitarias que la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por España, hace extensivo a las madres el derecho de los niños "al más alto nivel de salud" al determinar que "los Estados miembros deberán adoptar medidas necesarias para asegurar la atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres".

La circular del Insalud recuerda a todos sus centros "el derecho de todas las mujeres gestantes a recibir atención sanitaria durante el embarazo, parto y postparto". Y, en relación a las extranjeras indocumentadas, indica que "con independencia de su situación en España, procede que se continúe prestando atención sanitaria sin que se exija ninguna acreditación ni identificación, salvo que sea necesaria para su seguimiento asistencial".

Las ONG reclaman desde hace años al Insalud que atienda en sus centros a los inmigrantes en situación irregular. Pero hasta la redacción de la circular sólo tenían acceso a la sanidad pública los menores y los adultos en caso de urgencia médica. Ahora se hace extensivo ese derecho a las embarazadas. De esta forma, las gestantes no tendrán que recurrir, como venía sucediendo, a dispensarios, por lo general peor dotados, como los de las ONG o los de ayuntamientos como Madrid.

Archivado En