Los alcaldes de Treviño acuden a Estrasburgo a por ayuda económica

Los alcaldes de los dos municipios que integran el Condado de Treviño demostraron ayer que están dispuestos a ir hasta donde haga falta para resolver el contencioso administrativo del enclave. Alfredo Oraá, de La Puebla de Arganzón, y Juan Carlos Aguillo, de Treviño, se acercaron hasta Estrasburgo, sede del Parlamento europeo, para reunirse con los europarlamentarios vascos del PNV, Eusko Alkartasuna, PP y PSOE, y entregar un informe con los pormenores del conflicto a la Dirección de Política Regional de los Quince.Los dos regidores, ambos independientes, perseguían un doble objetivo: dar un t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes de los dos municipios que integran el Condado de Treviño demostraron ayer que están dispuestos a ir hasta donde haga falta para resolver el contencioso administrativo del enclave. Alfredo Oraá, de La Puebla de Arganzón, y Juan Carlos Aguillo, de Treviño, se acercaron hasta Estrasburgo, sede del Parlamento europeo, para reunirse con los europarlamentarios vascos del PNV, Eusko Alkartasuna, PP y PSOE, y entregar un informe con los pormenores del conflicto a la Dirección de Política Regional de los Quince.Los dos regidores, ambos independientes, perseguían un doble objetivo: dar un toque europeo al contencioso y buscar fórmulas para acceder a las ayudas económicas de la Unión Europea, algo que ahora el Condado no puede conseguir al no disponer de una población superior a los 8.000 habitantes.

"Treviño no puede recibir fondos de la Unión Europea. Se han analizado varias posibilidades, como la de mancomunarse con otros municipios de Álava para poder lograr esas ayudas", explicó Gorka Knörr, el europarlamentario de EA que gestionó la visita de ambos alcaldes.

Junto a Oraá y Aguillo viajaron varios miembros de la Asociación UDA Treviño (favorable a la integración del enclave en Álava), entre ellos su presidente, Pedro Portilla. Por parte del PNV estuvo presente en el contacto Josu Ortuondo; por el PP, Jaime Valdivielso, y por el PSOE, Juan de Dios Izquierdo. Ortuondo señaló tras el cónclave que una de las posibilidades para que los municipios treviñeses no vuelvan a perder los fondos comunitarios es introducir en los planes de ayudas de la UE la especificidad de los enclaves que existan en Europa y así obviar el impedimento de no contar con más de 8.000 habitantes.

De momento, los cuatro europarlamentarios se reunirán hoy y elevarán una petición a los Quince para que un alto funcionario acuda al Condado y analice la situación en persona.

Esperando a la Comisión

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, admitió ayer desconocer el motivo por el que se retrasa la nueva reunión anunciada de la Comisión Mixta sobre Treviño, formada por las dos diputaciones directamente afectadas y los gobiernos vasco y castellanano-leonés, cuya última cita se produjo hace dos años. Rabanera y el consejero castellano de Presidencia, Jesús Mañueco, se reunieron en Vitoria a principios de septiembre y acordaron poner fecha a la reunión. Sin embargo, se ha aplazado. El diputado alavés instó a las demás instituciones a reunirse "cuanto antes", aunque aseguró que carecía de "información de que nadie se haya negado o haya puesto objeción alguna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las Juntas Generales de Álava se ha constituido de nuevo la Comisión Especial sobre Treviño, tras disolverse por las elecciones. La primera reunión está prevista para el viernes.

Archivado En