Chaves cifra la merma de ingresos del Estado en esta legislatura en 40.000 empleos menos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de romper la tendencia de los ejecutivos socialistas anteriores en la apuesta por Andalucía. Estos, aseguró, destinaron un volumen de inversiones siempre por encima de la media nacional, mientras que el PP no ha hecho otra cosa que "agrandar los desequilibrios". La merma de ingresos del Estado en la legislatura, según el presidente, es de más de medio billón de pesetas, que se habría traducido en 30.000 o 40.000 empleos. "La razón no es tanto castigar a la Junta por estar regida por el PSOE, como que el Gobier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de romper la tendencia de los ejecutivos socialistas anteriores en la apuesta por Andalucía. Estos, aseguró, destinaron un volumen de inversiones siempre por encima de la media nacional, mientras que el PP no ha hecho otra cosa que "agrandar los desequilibrios". La merma de ingresos del Estado en la legislatura, según el presidente, es de más de medio billón de pesetas, que se habría traducido en 30.000 o 40.000 empleos. "La razón no es tanto castigar a la Junta por estar regida por el PSOE, como que el Gobierno del PP no cree en las posibilidades de Andalucía", sentenció.

Chaves presidió ayer la primera reunión de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía -diputados del PSOE en el Congreso, Parlamento europeo y Cámara autonómica- tras las vacaciones de verano, para diseñar la estrategia en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Al tratarse del último de la legislatura, el presidente, que dijo hablar más en calidad de secretario regional del PSOE que de su cargo institucional, aprovechó para hacer balance. Según él, se ha producido una "ruptura clara" de la tendencia de los ejecutivos socialistas de intentar hacer desaparecer los desequilibrios territoriales. "En las inversiones se apostó claramente por la oportunidad de enganchar a Andalucía en comunicaciones, infraestructuras y equipamientos, siempre por encima de la media nacional, para reducir las diferencias", explicó Chaves, quien añadió que lo que más le preocupa de todo esto es la inercia del PP de "agrandar los desequilibrios económicos entre comunidades autónomas". Y puso como ejemplo las inversiones regionalizables de Madrid (un 18,7% del total español) y Cataluña (15%), mientras que Andalucía baja un 1,2% respecto al año anterior, y pasa del 13% al 11,9%, porcentaje que no llega, "ni por asomo", al peso de su población (18,2%), y ni siquiera iguala lo que aporta Andalucía a la riqueza nacional (PIB), que es de un 13%. "¿Por qué ocurre esto?", se preguntó el socialista andaluz. "Uno sabe la relación del Gobierno para obtener el apoyo de CiU o comprende la situación del País Vasco, pero no hay ninguna razón para justificar el olvido de Andalucía", reflexionó. A renglón seguido dijo que, en su opinión, la merma de ingresos del Estado en Andalucía no se fundamenta tanto en un presunto castigo a la Junta andaluza por estar gobernada por el PSOE, como en la desconfianza del PP sobre la capacidad de progreso de la comunidad autónoma. "No creen en sus posibilidades, no apuestan por ella, esa es la razón". Según Chaves, Andalucía acumula un "déficit" de 600.000 millones en esta legislatura por el no reconocimiento del censo real (385.305 andaluces menos), la aplicación de una regla distinta para determinar la participación de los ingresos del Estado (PIE) y la reducción de las inversiones públicas. Si no se hubiera hecho así, aseguró el presidente, el PIB andaluz hubiera crecido 0,5 puntos más, y se habrían creado entre 30.000 o 40.000 puestos de trabajo. Respecto a los presupuestos andaluces para el 2000, que superarán los 2,5 billones, el socialista anunció que tratarán de "compensar las carencias y rellenar las lagunas" de los PGE. No obstante, aclaró que mientras estos son "netamente inversores", los autonómicos se centran más en las materias transferidas, como servicios sociales, educación y salud, y "será muy difícil" compensar la escasez de inversiones en infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En