Una exposición refleja el nacimiento del lenguaje fotográfico en los años 20

Una colección de 250 trabajos -entre carteles, folletos, libros, revistas y diarios- componen la exposición Fotografía pública. Photography in print 1919-1939, que revela el desarrollo en los años de entreguerras de un lenguaje fotográfico independiente de las artes plásticas tradicionales. La muestra, organizada por el profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Cuenca, Horacio Fernández, permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 14 de noviembre.

La exposición Fotografía pública. Photography in print 1919-1939 fue inaugurada ayer en Bilbao, tras ...

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Una colección de 250 trabajos -entre carteles, folletos, libros, revistas y diarios- componen la exposición Fotografía pública. Photography in print 1919-1939, que revela el desarrollo en los años de entreguerras de un lenguaje fotográfico independiente de las artes plásticas tradicionales. La muestra, organizada por el profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Cuenca, Horacio Fernández, permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 14 de noviembre.

La exposición Fotografía pública. Photography in print 1919-1939 fue inaugurada ayer en Bilbao, tras su presentación en el Museo Reina Sofía, de Madrid. La muestra, patrocinada por la Fundación BBK, reúne materiales procedentes de colecciones públicas, como el IVAM y el Reina Sofia, y particulares, entre ellas la colección Merrill C. Berman, de Nueva York. Sus aportaciones subrayan que la fotografía de aquellos años fue un fenómeno internacional, con ejemplos de materiales impresos en Gran Bretaña, Holanda, España, Francia, Checoslovaquia, México, EEUU y la Unión Soviética, entre otros países. El recorrido por la exposición se abre con la presentación del contexto histórico, con periódicos y revistas ilustrados datados entre el final de la Primera Guerra Mundial y 1939, fecha del estallido de la segunda. El resto de la exposición esta concebido como un espacio urbano y ambientado por una banda sonora compuesta por fragmentos de discursos, música, publicidad, poesía y ruidos de la ciudad. Su autor, que ha utilizado grabaciones de la época, es el artista Pedro G. Romero. Este segundo bloque muestra en paneles y vitrinas las distintas temáticas abordadas, desde la ciudad moderna, al cuerpo, el retrato o la experimentación fotográfica. Cada uno de los apartados temáticos contiene imágenes impresas en distintos medios. La trayectoria de la exposición queda interrumpida por una proyección de diapositivas, que trata de subrayar los aspectos más destacados de la exposición y mostrar secuencias fotográficas que en las vitrinas sólo se pueden ver de forma fragmentaria. Todo este montaje es obra del estudio del diseñador de interiores Alberto Lievore, asentado en Barcelona. Lievore es premio nacional de Diseño. El objetivo de la exposición es poner de manifiesto el desarrollo de un lenguaje propio de la fotografía en el período de entreguerras. "Los fotógrafos de esos años reflejaban los nuevos temas de la época -la técnica, la ciudad, la abstracción- con las nuevas técnicas -fotografía directa, fotograma, montaje fotográfico - en los nuevos medios y con nuevas aplicaciones", explican los responsables del montaje. Muchos de los trabajos muestran el compromiso político de sus autores, que en ocasiones tuvieron responsabilidades en la propaganda política.

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