ELECCIONES CATALANAS

CiU suaviza su perfil nacionalista en su programa electoral

Nada de estridencias nacionalistas. Convergència i Unió (CiU) está decidida a hacer poco ruido y así lo demuestra su programa electoral, que no hace referencia alguna a la Declaración de Barcelona. Asimismo, la cordialidad presidió ayer el almuerzo de Jordi Pujol con el cuerpo consular, un colectivo que ha protagonizado frecuentes roces con la Generalitat porque algunos diplomáticos redactaban todas sus comunicaciones al Gobierno catalán en castellano.El programa electoral, además de no hacer ninguna mención explícita a la Declaración de Barcelona, tampoco alude a futuros pactos de colab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nada de estridencias nacionalistas. Convergència i Unió (CiU) está decidida a hacer poco ruido y así lo demuestra su programa electoral, que no hace referencia alguna a la Declaración de Barcelona. Asimismo, la cordialidad presidió ayer el almuerzo de Jordi Pujol con el cuerpo consular, un colectivo que ha protagonizado frecuentes roces con la Generalitat porque algunos diplomáticos redactaban todas sus comunicaciones al Gobierno catalán en castellano.El programa electoral, además de no hacer ninguna mención explícita a la Declaración de Barcelona, tampoco alude a futuros pactos de colaboración con sus socios nacionalistas del PNV o BNG. El texto, presentado ayer por la plana mayor de CiU, refleja cada una de las conferencias que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha pronunciado a lo largo de este año en materia de autogobierno, pacto fiscal, estado del bienestar y crecimiento económico. Ayer, en la presentación oficial, los dirigentes de CiU quisieron destacar la coherencia y solidez de su programa frente a las "vaguedades" del candidato socialista, Pasqual Maragall.

Más información

Cuerpo diplomático

Y si el imperio de la moderación preside el programa, lo mismo sucede con las relaciones internacionales. Jordi Pujol proclamó ayer ante el cuerpo consular que CiU es la única garantía de estabilidad en el conjunto del Estado, y que en Cataluña no hay propuestas alternativas a las suyas. Pujol fue invitado ayer a un almuerzo con el cuerpo consular acreditado en Barcelona. Si en los últimos años el Gobierno de CiU y el propio Pujol habían tenido algunos problemas con los diplomáticos de carrera por dirigir al Ejecutivo catalán todas las comunicaciones en castellano, ayer todo fue distinto. El candidato de CiU se expresó en castellano ante 50 de los 84 cónsules de la ciudad, entre honorarios y de carrera. Fuentes diplomáticas calificaron de "cordial" la cita.

El encuentro se produjo justo dos semanas después de que Maragall reuniera a los cónsules en el mismo hotel para explicarles sus propuestas de cambio para la Generalitat y su visión del papel de Cataluña en España. En respuesta a una pregunta del vicepresidente del FC Barcelona y cónsul honorario de las Islas Seychelles, Joan Gaspart, Pujol afirmó: "No veo una propuesta alternativa consistente". Criticó, sin citarlo, a Maragall por proponer "el cambio por el cambio", y opuso la experiencia de CiU en 19 años de gobierno en la Generalitat. "Nosotros tenemos la solidez y la eficacia que garantizan muchos años de gobierno", ha dicho.

Pujol defendió que en Cataluña se vive bien y que, aunque hay que mejorar las cosas, la idea de cambio no está extendida entre la población. El actual presidente de la Generalitat ha dicho también que una victoria de CiU en Cataluña es buena para la estabilidad política española porque nadie como ellos "puede garantizar la estabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En