La ley de víctimas del terrorismo bate el récord de la tramitación parlamentaria

"Ha sido la iniciativa legal que se ha tramitado en un tiempo más corto en la historia de las Cortes". Con esta expresión, el presidente del Congreso, Federico Trillo, quiso solemnizar ante el Parlamento la importancia de la proposición de ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo que ayer aprobó el pleno por unanimidad. La tramitación se ha realizado en un tiempo récord. El martes por la tarde, el pleno del Congreso la tomaba en consideración y, 36 horas después, el mismo pleno la aprobaba. No ha tenido enmiendas. No ha pasado por ninguna comisión y a mediados de octubre estará defi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ha sido la iniciativa legal que se ha tramitado en un tiempo más corto en la historia de las Cortes". Con esta expresión, el presidente del Congreso, Federico Trillo, quiso solemnizar ante el Parlamento la importancia de la proposición de ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo que ayer aprobó el pleno por unanimidad. La tramitación se ha realizado en un tiempo récord. El martes por la tarde, el pleno del Congreso la tomaba en consideración y, 36 horas después, el mismo pleno la aprobaba. No ha tenido enmiendas. No ha pasado por ninguna comisión y a mediados de octubre estará definitivamente aprobada, tras el obligado paso por el Senado.La solemnidad del acto se vio rubricada por la unanimidad y sobre todo por la ovación con la que culminó la aprobación. Votaron a favor los 314 asistentes al pleno. Acudieron al banco azul para votar específicamente esta proposición el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Jaime Mayor. Este último destacó además que se había aprobado el día en que se cumplía una año desde que ETA declarara una tregua indefinida y dijo que era "la mejor celebración posible".

Más información

El texto aprueba indemnizaciones a las víctimas que oscilan entre los 65 millones por gran invalidez y los 6 millones por incapacidad permanente parcial. El Estado se hará cargo de las compensaciones, que ascenderán, según las previsiones del Gobierno, a 50.000 millones de pesetas. Pero el objetivo principal de la proposición es el reconocimiento social de las víctimas que, además, se materializará en una condecoración específica.

El portavoz del PP, Ignacio Gil Lázaro, destacó la unanimidad alcanzada para lograr un "espacio común de homenaje, reconocimiento y honor" a quienes "más han dado por la paz y la democracia". Abogó porque el consenso se mantenga en el camino hacia la paz en Euskadi. También el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la unánime solidaridad y el rescate del olvido para quienes "han pagado personalmente por el odio dirigido a toda la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En