Uno de los jueces que dictó el arresto de Pinochet se hace cargo de la extradición

Graham Parkinson, el principal magistrado del área metropolitana de Londres, ha designado a su adjunto, Ronald Bartle, para que se haga cargo del juicio de extradición del ex general Augusto Pinochet, convocado para el 27 de septiembre en un tribunal penal de la capital brítánica.La decisión obedece, según fuentes judiciales londinenses, a sus nuevas ocupaciones en relación con la ley de Acceso a la Justicia, que promueve la unificación de todos los actuales tribunales de magistrados en el área del Gran Londres bajo una sola autoridad. "Esto ha dado lugar a una carga de trabajo inmediata dada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Graham Parkinson, el principal magistrado del área metropolitana de Londres, ha designado a su adjunto, Ronald Bartle, para que se haga cargo del juicio de extradición del ex general Augusto Pinochet, convocado para el 27 de septiembre en un tribunal penal de la capital brítánica.La decisión obedece, según fuentes judiciales londinenses, a sus nuevas ocupaciones en relación con la ley de Acceso a la Justicia, que promueve la unificación de todos los actuales tribunales de magistrados en el área del Gran Londres bajo una sola autoridad. "Esto ha dado lugar a una carga de trabajo inmediata dada mi posición de presidente del Comité de Tribunales de Magistrados de Londres. Además he sido elegido por todos los comités de Londres para actuar como presidente del comité del grupo de coordinación para poner en práctica esta legislación", declaró Parkinson.

Según el magistrado, dicho trabajo no puede ser delegado en otros funcionarios. "Por ello he designado a mi adjunto, el señor Ronald Bartle, para hacerse cargo del juicio de extradición respecto a Augusto Pinochet Ugarte". Bartle, de 70 años de edad, es magistrado con sueldo desde 1972, y magistrado jefe adjunto del área de Londres desde 1992. Ha desarrollado una amplia actividad como abogado penalista entre 1954 y 1972.

El magistrado Bartle, por otra parte, es el que firmó la segunda orden de detención de Pinochet, el 22 de octubre de 1998, por la que se subsanaron ciertos errores de la primera orden, emitida el viernes 16 de octubre, y se amplió los delitos por los que se solicitó al Reino Unido la captura para la extradición de Pinochet. Tanto la primera como la segunda orden fueron enviadas por el juez Baltasar Garzón desde Madrid.

Precisamente, la segunda orden firmada por Ronald Bartle nunca fue revocada y fue considerada legal. La primera orden de detención, firmada por el juez Nicholas Evans, quedó anulada el 28 de octubre de 1998, cuando el Alto Tribunal de Justicia británico resolvió conceder la inmunidad a Pinochet. El citado tribunal anuló la primera y consideró conforme a derecho la de Bartle.

Fuentes jurídicas en Londres dijeron que la relación entre Bartle y el comienzo del caso Pinochet puede ser motivo de críticas por parte de la defensa del general Pinochet. Aunque la intervención de Bartle fue meramente administrativa, la defensa del exdictador puede reverdecer la experiencia del caso Hoffman, el juez de la Cámara de los Lores que llevó a la anulación del fallo del 25 de noviembre por su vinculación con Amnistía Internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nueva revisión médica

El octogenario exdictador fue sometido ayer a un examen médico pero en medios chilenos no había sensación de alarma. "En los últimos días, la salud del general Pinochet era motivo de preocupación", dijo una fuente que pidió no ser identificada. La portavoz de la Embajada chilena en Londres no hizo comentario alguno sobre informes de que el ex dictador de 83 años había sido trasladado desde su mansión en Surrey, donde permanece bajo arresto domiciliario, hasta el vecino Wexham Park Hospital, donde se le habría practicado un TAC craneal (escáner cerebral que se suele usar para buscar tumores). "No tenemos ninguna información", se limitó a manifestar la portavoz de la Embajada.Pinochet ha visitado varias clínicas desde su captura en Londres a petición del juez español Baltasar Garzón en octubre del año pasado. Fuentes de la policía confirmaron que el general, que reside forzosamente en el exclusivo barrio de Wentworth, en Surrey, fue escoltado hasta la clínica hacia mediodía. A última hora de la noche, el general no había sido dado de alta.

Defensores del exdictador alegan su precario estado de salud en su petición de dejarlo retornar a Chile. Una audiencia en favor de la extradición del general que derrocó al Gobierno socialista libremente electo de Salvador Allende, hace exactamente 26 años, ha sido fijada para el 27 de este mes en la Corte de Bow Street. Más información en la página 15

Archivado En