El Clínico dio marcha atrás

El hospital Clínico de Madrid (1.500 camas) ya planteó en 1997 privatizar la gestión y la organización del archivo de las historias clínicas. Al final optó por una "fórmula mixta", según explicó ayer el director de enfermería, Alfredo Moreno. Así, la empresa privada se encarga exclusivamente de las tareas de almacenamiento de fichas antiguas (dos millones), pero sin tratarlas ni revisarlas. Es decir, sin poder manejar la información contenida en ellas, proceso que sí que desarrollarán manos privadas en el Doce de Octubre.En el Clínico, es el propio hospital el que revisa todas las historias mé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hospital Clínico de Madrid (1.500 camas) ya planteó en 1997 privatizar la gestión y la organización del archivo de las historias clínicas. Al final optó por una "fórmula mixta", según explicó ayer el director de enfermería, Alfredo Moreno. Así, la empresa privada se encarga exclusivamente de las tareas de almacenamiento de fichas antiguas (dos millones), pero sin tratarlas ni revisarlas. Es decir, sin poder manejar la información contenida en ellas, proceso que sí que desarrollarán manos privadas en el Doce de Octubre.En el Clínico, es el propio hospital el que revisa todas las historias médicas. "Se optó por esta fórmula porque había que garantizar la confidencialidad y la custodia de los datos más íntimos de los pacientes. Entendimos que la responsabilidad última tenía que ser del hospital. Además de que queríamos evitar polémicas, no había garantías suficientes para un tema tan delicado", explicó Alfredo Moreno.

Más información

El servicio de archivo del hospital Clínico, que además almacena en sus instalaciones las historias actuales (medio millón), lo atienden un médico, dos auxiliares administrativos y un celador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En